El presente trabajo, titulado "De la educación musical al instrumento musical: el éxito educativo de la escuela secundaria de primer grado", tiene como objetivo la capacidad de determinar si, en la escuela secundaria de primer grado, los alumnos que siguen el currículo musical poseen y desarrollan mayores habilidades a nivel cognitivo, relacional e intelectual, en relación a alumnos que asisten a las escuelas integrales tradicionales.
La herramienta utilizada como soporte de la presente investigación es el "Test de inteligencias múltiples" del psicólogo y docente estadounidense Gardner, contenido en un cuaderno junto con una sección socio-demográfica y administrado a los alumnos de las tres clases de seis institutos integrales sicilianos. Las inteligencias han sido obtenidas sumando las puntuaciones otorgadas a los niños en cada juego de afirmaciones. Los datos obtenidos han sido: • sexo; • municipio, escuela y curso de proveniencia; • inteligencia espacial, lingüística, interpersonal, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, lógico-matemática y naturalista; • instrumento tocado e importancia atribuida a la música; • tiempo libre.
La prueba fue realizada a alumnos de sexo masculino y femenino que representan, respectivamente, el 48,83 % y el 51,17 % de la muestra de estudio, estando muy equilibrados los porcentajes de quienes tocan un instrumento, el 50,94 %, y los que no lo hacen, el 49,06 %. Los resultados del test de Gardner ponen de relieve que los alumnos que tocan un instrumento musical desarrollan, en síntesis, habilidades superiores a aquellos que no tocan instrumento alguno. Con respecto a los niños que tocan un instrumento, las inteligencias más desarrolladas parecen ser la musical, la lingüística y la interpersonal; mientras que para los niños que no tocan ningún instrumento son las siguientes: la lógica, la espacial y la corporal cinestésica. Los ocho tipos de inteligencia fueron posteriormente examinados a través de un análisis de varianza, mediante el test ANOVA.
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