Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Déficit de inhibición y perfiles lectores en los subtipos del TDAH. Estudio epidemiológico en escolares de Málaga

  • Autores: María Jesús Díaz Aguilar
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Luque Vilaseca (dir. tes.), Alfonsa Lora Espinosa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Francisco Romero Pérez (presid.), María Soledad Carrillo Gallego (secret.), L.S. Eddy (voc.), Manuel Praena Crespo (voc.), Isabel Orjales Villar (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • TÍTULO DE LA TESIS: DÉFICIT DE INHIBICIÓN Y PERFILES LECTORES EN LOS SUBTIPOS DEL TDAH. ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO EN ESCOLARES DE MÁLAGA RESUMEN: LOS DATOS DE PREVALENCIA DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTMDAD (TDAH) SON DISPARES SEGÚN EL ÁREA GEOGRÁFICA DE ESTUDIO Y DEPENDIENTES DE LA METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA EMPLEADA. EN ESTA TESIS DOCTORAL SE PRESENTAN LOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS DEL TRASTORNO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA. ASIMISMO, LOS NIÑOS CON TDAH PRESENTAN ALTOS ÍNDICES DE FRACASO ESCOLAR Y DE PROBLEMAS CON LA LECTURA DESDE EDADES TEMPRANAS, EN ESTE ESTUDIO SE PONEN DE MANIFIESTO ESTOS DATOS EN LA POBLACIÓN ESTUDIADA HACIENDO ESPECIAL HINCAPIÉ EN LA EFICIENCIA LECTORA. FINALMENTE, ESTUDIOS RECIENTES DEMUESTRAN QUE LOS PROBLEMAS EN LA LECTURA PARA LOS NIÑOS CON TDAH SON DISTINTOS PARA CADA UNO DE LOS SUBTIPOS. ESTA INVESTIGACIÓN RESPALDA ESTA HIPÓTESIS AL ENCONTRAR RESULTADOS DIFERENCIADOS PARA EL SUBTIPO INATENTO FRENTE AL HIPERACTIVO-IMPULSIVO. SIENDO LA DIFICULTAD LECTORA DEL PRIMERO MÁS PRÓXIMO A LOS NIÑOS QUE TIENEN DÉFICIT ESPECÍFICO CON LA LECTURA COMO CONSECUENCIA DE SU DÉFICIT PRIMARIO EN LOS PROCESOS DE ATENCIÓN QUE INTERFERIRÍAN EN EL PRECESAMIENTO PSICOLINGÜÍSTICO (FONOLÓGICO) POSTERIOR. Y, EN EL CASO DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS-IMPULSIVOS, SUS PROBLEMAS CON LA LECTURA SE ASOCIARÍAN A UN DÉFICIT DE INHIBICIÓN GENERAL QUE LES DIFICULTA PARA CONTROLAR SU IMPULSIVIDAD COGNITIVA LO QUE INTERFERIRÍA TAMBIÉN EN EL PRECESAMIENTO PSICOLINGÜÍSTICO POSTERIOR. ESTOS PERFILES LECTORES DISTINTOS PUESTOS DE MANIFIESTOS POR LOS DIFERENTES SUBTIPOS DEL TDAH REQUIEREN INTERVENCIÓN TAMBIÉN DISTINTA EN EL ÁREA DE LA LECTO-ESCRITURA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno