Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la enseñanza y el aprendizaje: un espacio de saberes para compartir

  • Autores: Mª Dolores Bardallo Porras
  • Directores de la Tesis: José Luis Medina Moya (dir. tes.), Adela Zabalegui Yarnoz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Imbernón Muñoz (presid.), M. Pilar Isla Pera (secret.), David Durán i Gisbert (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • La Tesis analiza la relación tutor clínico - alumno de enfermería durante la experiencia de formación práctica y cómo esta relación de tutoría se convierte en una oportunidad de formación continuada para los propios tutores. Si bien, los gestores de enfermería identifican este beneficio de la acción tutorial, las enfermeras tutoras, no explicitan espontáneamente, en sus discursos esta posibilidad. Sí explicitan, no obstante, las barreras que encuentran para compatibilizar la asistencia y la docencia en el mismo horario de trabajo. Por su parte, los estudiantes, muestran una gran dependencia afectiva de sus tutores, relacionada con su nivel de Autoestima y reconocimiento como sujeto capaz de palabra y acción.

      Se presenta una metodología de enseñanza-aprendizaje alternativa, basada en el diálogo (Aprendizaje Dialógico) para favorecer la incorporación del estudiante en los equipos, desde la consideración de sujeto en procesos de formación, a través de la interación simétrica que promueve la autonomía y el reconocimiento de sus saberes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno