Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre la enseñanza y el aprendizaje: un espacio de saberes para compartir

Mª Dolores Bardallo Porras

  • La Tesis analiza la relación tutor clínico - alumno de enfermería durante la experiencia de formación práctica y cómo esta relación de tutoría se convierte en una oportunidad de formación continuada para los propios tutores. Si bien, los gestores de enfermería identifican este beneficio de la acción tutorial, las enfermeras tutoras, no explicitan espontáneamente, en sus discursos esta posibilidad. Sí explicitan, no obstante, las barreras que encuentran para compatibilizar la asistencia y la docencia en el mismo horario de trabajo. Por su parte, los estudiantes, muestran una gran dependencia afectiva de sus tutores, relacionada con su nivel de Autoestima y reconocimiento como sujeto capaz de palabra y acción.

    Se presenta una metodología de enseñanza-aprendizaje alternativa, basada en el diálogo (Aprendizaje Dialógico) para favorecer la incorporación del estudiante en los equipos, desde la consideración de sujeto en procesos de formación, a través de la interación simétrica que promueve la autonomía y el reconocimiento de sus saberes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus