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Autoconcepto, motivación académica y estrategias de aprendizaje en estudiantes prosociales y no prosociales de

  • Autores: Agustín Ernesto Martínez González
  • Directores de la Tesis: Cándido J. Inglés Saura (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Miguel Pérez Sánchez (presid.), Cordelia Estévez Casellas (secret.), José Manuel García Fernández (voc.), Juan Pérez Cobacho (voc.), José Antonio Piqueras Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Los estudiantes prosociales tenían un autoconcepto significativamente mayor que los no prosociales en la muestra total y por sexo. Los alumnos prosociales tenían un mayor autoconcepto en cada uno de los cursos de E.S.O, respecto a los no prosociales. Por otra parte, los estudiantes prosociales puntuaron significativamente más alto en metas de aprendizaje y metas de logro en la muestra total, por género y curso. Por lo que la conducta prosocial esta muy relacionada con niveles altos de motivación académica.

      Los alumnos prosociales independientemente del sexo o el curso presentaban un mayor repertorio de estrategias de aprendizaje (actitud, motivación, procesamiento de la información, selección de ideas principales, petición de ayudas al estudio, autoevaluación y más estrategias de preparación de exámenes) que los no prosociales. Sin embargo, las estrategias y habilidades de aprendizaje eran similares entre los chicos y chicas prosociales.

      Respecto al rendimiento concluimos que los alumnos prosociales tenían más éxito académico en la asignatura de lenguaje y matemáticas porque suspendían menos y obtenían calificaciones de éxito medio y alto significativamente mayores respecto a los alumnos no prosociales. Así mismo, los estudiantes prosociales aprobaron más asignaturas y suspendieron menos que sus iguales no prosociales, aunque las diferencias fueron pequeñas. Por lo tanto, la conducta prosocial constituye un predictor significativo del rendimiento académico.


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