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Efecto del reaprendizaje incidental e intencional de palabras mediante imágenes extrañas

  • Autores: Rocío Gómez Juncal
  • Directores de la Tesis: Alfredo Campos García (dir. tes.), María José Pérez Fabello (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Barca Lozano (presid.), Antonio López Castedo (secret.), José Luis Marcos Malmierca (voc.), Encarnación Sueiro Domínguez (voc.), M. Ángeles González Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Abundantes estudios ponen de manifiesto la importancia de las imágenes mentales en los distintos procesos cognitivos, siendo la memoria uno de los campos más estudiados. Los mnemonistas profesionales recomiendan la utilización de imágenes raras como estrategia de aprendizaje para mejorar la memoria. Sin embargo, la forma óptima de presentación del material, de forma de obtener mayores beneficios de su aplicación, sigue generando múltiples debates.

      Se llevó a cabo una investigación para ver si las imágenes raras influían en el recuerdo, tanto en el aprendizaje incidental como intencional, tanto con listas mixtas como con listas sin mezclar, tanto con oraciones simples como con oraciones complejas, tanto con o sin reaprendizaje. En concreto, deseábamos averiguar si el uso de imágenes mentales normales, oraras o mixtas tienen efectos significativos en la memoria a corto y a largo plazo; también deseábamos averiguar si el tipo de aprendizaje con imágenes, incidental e intencional, tiene efectos significativos en la memoria; por último deseábamos conocer el efecto de una tarea de re-aprendizaje del material aprendido en la memoria a corto y a largo plazo de los sujetos.

      Se han realizado cuatro experimentos que difieren entre sí en el tipo de material usado para crear las imágenes mentales (oraciones cortas o largas), y en el tipo de aprendizaje utilizado (incidental o intencional). En cada experimento se asignaron al azar los individuos a cuatro grupos experimentales: un grupo de sujetos que debía formar imágenes mentales normales, otro grupo que debía formar imágenes mentales ras, y por último un grupo de sujetos que formaría imágenes mentales normales y raras (condición mixta).

      Hasta ahora, los estudios precedentes, habían encontrado eficacia del uso de imágenes mentales raras y en condición mixta a corto plazo. Realizando tareas de reaprendizaje hemos encontrado que este tipo de imágenes son efectiva a largo plazo: con aprendizaje incidental e intencional, con medidas de recuerdo y de reconocimiento. También hemos encontrado que los sujetos con experiencia obtienen mejores puntuaciones en recuerdo a largo plazo con aprendizaje incidental de oraciones simples y complejas.

      Es trabajo tiene importancia científica al contribuir al conocimiento de los efectos del uso de estrategias mnemotécnicas mediante imágenes mentales en estudiantes de secundaria. También, tiene una importancia social, ya que el fracaso escolar es un fenómeno que se está incrementando en las escuelas españolas, y el uso de estrategias de aprendizaje productivas se hace necesaria en el ámbito escolar. Esta investigación contribuirá a diseñar estrategias de aprendizaje efectivas para mejorar el rendimiento escolar de estudiantes de todas las edades.


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