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Órganos de control e xestión da radiotelevisión pública estatal e autonómica en España: a cualificación e profesionalidade de Directores xerais, Consellos de Administración, Comisións de Control Parlamentario e Consellos Audiovisuais

  • Autores: Ana María López Cepeda
  • Directores de la Tesis: Francisco Campos Freire (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosario de Mateo Pérez (presid.), Xosé Soengas Pérez (secret.), Petxo Idoiaga (voc.), Amparo Huertas Bailén (voc.), Ramón Zallo Elguezabal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • La finalidad principal de esta tesis es conocer el grado de profesionalidad, gobernanza y cualificación, así como la posibilidad de vínculos político-partidistas de los principales órganos de control y gestión de las radiotelevisiones públicas, estatal y autonómicas en España. Es decir, el objetivo es hacer una aproximación del nivel de adecuación de los miembros o representantes de los órganos de la radiotelevisión pública a los requisitos establecido legislativa y teóricamente.

      En un Estado social y democrático de derecho, como España, las opciones (políticas, económicas, sociales..) que están en juego deben ser conocidas por la sociedad, porque si no se pierde el propio sentido de la democracia. Es por todo esto, por lo que la enorme responsabilidad social de un medio tan influyente como la radiotelevisión exige un cierto nivel de control, sobre todo cuando hablamos de medios públicos al servicio de toda la ciudadanía. Y más en un momento en el que las nuevas tecnologías están a la orden del día.

      Junto con la revolución mediática, estamos asistiendo en Europa, y también en España, a un constante cambio en el ámbito radiotelevisivo público. Aparecen normas que abogan por una mayor transparencia y gobernanza, entendida como una nueva forma de gobernar más directa y participativa.

      En España, en los últimos cuatro años la política audiovisual del Gobierno central cambió de dirección en varias ocasiones. Inicialmente, fue aprobada la Ley 17/2006 de Radio y Televisión de Titularidad Estatal, que consiguió implantar una organización y gestión más transparente de la radiotelevisión pública, después de más de veinticinco años con una regulación pendiente de modificación. Sin embargo, a partir del año 2009, entraron en vigor varias leyes, como la Ley 8/2009 de Financiación de CRTVE y la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual, con cambios en la política audiovisual de gran transcendencia.

      Por otro lado, algunas leyes de radiotelevisiones públicas autonómicas, especialmente de la primera generación, cambiaron su normativa de creación con la finalidad de mejorar la independencia y cualificación de sus órganos de control t gestión. Finalmente, en la última década apareció una tercera generación de entidades públicas autonómicas audiovisuales, caracterizadas en la mayoría de las ocasiones por la externalización de toda o de gran parte de su producción. En este contexto se hacen necesarios mecanismos de control y gestión cualificados e independiente de los poderes empresariales y políticos- a partir de los cuales configurar unas verdades radiotelevisiones públicas.

      Desde esa perspectiva se aborda este trabajo de investigación, con la finalidad de dar a conocer cuál es el nivel de profesionalidad, gobernanza e independencia partidista de los mecanismos que existen en España para controlar y gestionar la radiotelevisión pública, tanto estatal como autonómica, en un marco en donde nuestro país es uno de los poco, a nivel europeo, que no tienen una autoridad audiovisual independiente, aunque la Ley 7/2010 prevé su creación.


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