La presente investigación se centra en el estudio del discurso oral formal en español y se sitúa en el campo de la lingüística aplicada a las segundas lenguas así como del español con fines académicos. Selecciona como género de análisis las presentaciones académicas orales (PAO) -en L1 y L2- realizadas en el marco de una asignatura, seminario o curso universitario en situaciones comunicativas naturales u ordinarias y de evaluación, con el fin de derivar posibles aportes que permitan orientar la enseñanza de la lengua oral formal, en los ámbitos universitarios alemanes de E/LE.
Se trata de un estudio empírico, descriptivo y contrastivo interlingüístico basado en un enfoque de investigación cualitativo -por categorías- y cuantitativo. En tanto estudio empírico incluye la construcción y análisis comparativo-descriptivo de un corpus oral del género PAO -en LM (español y alemán) y E/LE (LM alemán)- a los fines de describir las secuencias macroestructurales completas así como los rasgos discursivos y contextuales seleccionados. El análisis contrastivo interlingüístico de las PAO comprende tres instancias: 1.-Español y alemán nativos, 2.-E/LE (LM alemán) y alemán nativo y, 3.-E/LE (LM alemán) y español. Si bien la población meta es el grupo E/LE, es necesario realizar contrastes previos (1 y 2) dado que no se cuenta con una descripción textual del género seleccionado en L1 y/o con investigaciones similares. De este modo tales contrastes tienen como propósito fundamental aportar datos que permitan valorar más fehacientemente los resultados de la población meta de este estudio.
El marco teórico y el estado de la investigación sobre el tema comprenden esencialmente aportes del análisis del discurso, la lingüística textual, la lengua con fines específicos y la textología contrastiva, abarcando tres grandes núcleos: - El discurso académico y los géneros académicos orales: donde se puntualizan características generales del discurso oral formal y de los géneros implicados así como su clasificación en español.
- Las presentaciones académicas orales en español y alemán: donde se presentan algunas cuestiones terminológicas y una descripción del tipo textual a partir de parámetros seleccionados de la literatura especializada.
- Los estudios empíricos sobre los géneros académicos orales (L1 y L2), un relevamiento de los estudios realizados sobre las PAO -en L1 y L2- y en diferentes contextos lingüísticos y la reseña de aproximaciones empíricas vinculadas a la producción del discurso estudiantil en general (L1 y L2) así como algunos estudios contrastivos en español y alemán.
Finalmente se propone un modelo de estructura global textual de las PAO.
El estudio empírico incluyó la construcción, transcripción, traducción al español (PAO en alemán) y análisis textual de un corpus oral de 57 PAO individuales -n=20 de estudiantes hispanohablantes, n=18 de estudiantes alemanes y n=19 de estudiantes alemanes de E/LE- registradas en situaciones comunicativas naturales, las cuales constituyen un total de 15 hs. 24 minutos de grabación (audio y video).
Las dimensiones de análisis comprendieron el esquema textual del género o estructura global textual (EG) de las PAO, la modalidad discursiva y secuencias textuales predominantes así como rasgos discursivos y contextuales inherentes a la situación comunicativa evaluativa.
Los resultados permitieron: - Describir y caracterizar la EG de las PAO -sus secciones y subpartes- en situaciones comunicativas ordinarias e identificar la modalidad y secuencias textuales predominantes en el corpus estudiado.
- Contrastar el análisis de la EG de las PAO así como de los rasgos discursivos y contextuales seleccionados identificando rasgos comunes y diferencias entre los grupos (análisis integrupo e interlingüístico).
- Establecer incidencias del contexto académico de procedencia a los fines de poder valorar más acabadamente la producción oral en E/LE y en el género seleccionado.
Finalmente, se concluye señalando algunos límites de la investigación e interrogantes que aún quedan abiertos, aspectos que podrían tratarse en investigaciones futuras y posibles implicancias didácticas derivadas de este estudio en los ámbitos académicos de E/LE.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados