Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The semantics of 'in' and 'on' in VPCs: A Cognitive Linguistics corpus-based analysis. La semántica de in y on en construcciones de verbo con partícula. Un análisis basado en corpus desde la perspectiva

  • Autores: Antonio José Silvestre López
  • Directores de la Tesis: Ignasi Navarro Ferrando (dir. tes.), José Luis Otal Campo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Mairal Usón (presid.), Mari Carmen Campoy Cubillo (secret.), Javier Valenzuela Manzanares (voc.), Fiona MacArthur Purdon (voc.), Tatiana Iatcu (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las construcciones de verbo con partícula del inglés (Verb-particle Constructions, VPCs) constituyen una de las áreas más problemáticas para los estudiantes de inglés como lengua extranjera. La mayoría de los planteamientos pedagógicos enfocan estas construcciones desde la perspectiva del verbo. Esto puede retrasar el progreso de los alumnos, por ejemplo, al proporcionar listas de VPCs semánticamente inconexas. Los pocos enfoques que abordan las VPCs desde la perspectiva de la partícula carecen de una base teórica bien fundamentada. Esta tesis asume una perspectiva 'centrada en la partícula' en el análisis de VPCs con el objetivo de proporcionar los fundamentos teóricos - cimentados en una investigación empírica basada en un corpus lingüístico - necesarios para el desarrollo en estudios posteriores de materiales pedagógicos apropiados para dicho tipo de estudiantes. Primeramente, se desarrolla una base teórica sólida para el análisis de la semántica de partículas inglesas como In y On y, posteriormente, se analiza su contribución semántica en 11 pares de VPCs. Los resultados muestran que la contribución de la partícula es crucial en el significado de las VPCs. Además, se demuestra que, desde esta perspectiva, la importancia de la distinción entre nociones como 'verbo preposicional' y 'verbo frasal' se reduce considerablemente puesto que ambas no designan más que distintos estadios en un continuo de lexicalización. Todo esto abre nuevos caminos de investigación y desarrollo tanto a nivel teórico como pedagógico, algunos de los cuales se sugieren y describen también en esta tesis doctoral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno