Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valores personales, identidad nacional y conducta de voto nacionalista: un análisis trans-cultural

  • Autores: Héctor Grad
  • Directores de la Tesis: María Ros García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ramón Torregrosa Peris (presid.), Florencio Jiménez Burillo (secret.), Carmen Huici Casal (voc.), José Miguel Fernández Dols (voc.), Darío Páez Rovira (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ser investiga la influencia del tipo de cultura nacionalista sobre el significado, la configuración y la importancia de la identidad nacional como valor personal, la relación de esta última con otras orientaciones axiológicas y con la conducta de voto comparando las culturas de Madrid, Cataluña y Euskadi con un enfoque "autóctono".

      El marco teórico identifica las dimensiones básicas de "grado de institucionalización" (establecido-emergente) y la "base axiomática" del discurso nacionalista (cívica-técnica). Los datos se han recogido mediante encuestas representativas en la población trabajadora de Madrid, Barcelona y Bilbao, estratificada en 4 grupos ocupacionales y son analizados con yénicas paramétricas y noparamétricas (SSA). Los resultados confirman las hipótesis caracterizando a las culturas nacionalistas españolas (establecia-étnica), catalana (cívica-emergente) y vasca (étnica-emergente), confirmando la validez del modelo conceptual bidimensional y la utilidad de las operativizaciones de la identidad social como valor, y se discuten en relación a la Teoría de la Identidad Social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno