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Modelos organizadores y aprendizaje de resolución de conflictos

  • Autores: María Jesús de Miguel Vallejo
  • Directores de la Tesis: Montserrat Moreno i Marimón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Linaza Iglesias (presid.), Genoveva Sastre Vilarrasa (secret.), Aurora Leal García (voc.), Rafael Bisquerra Alzina (voc.), Neus Roca Cortés (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Como muchos otros estudios, nuestra investigación pretende ahondar en el conocimiento del conflicto. Sin embargo, y a diferencia de los que conocemos que se han desarrollado en los centros de enseñanza, el nuestro parte de conflictos reales, de los que suceden en la escuela, de las vivencias de sus protagonistas y de las conceptualizaciones que de ellos hacen. Además, el contexto en el que se desarrolla el proceso de análisis y resolución, está organizado como una situación de aprendizaje que, dirija por la maestra, implica a todo el grupo clase, 24 niñas, y niños de 6 y 7 años, que en sesiones semanales de una hora y media abordan el análisis y la resolución de los conflictos que van surgiendo a lo largo del curso escolar, en el patio, en el aula, en los pasillos, en el comedor.

      De todos los conflictos analizados por el alumnado, hemos seleccionado cinco y los hemos constituido en objeto de nuestra investigación. El hecho de que hayan ocurrido en diferentes momentos del curso escolar nos ha permitido someterlos a dos niveles de análisis, uno individual, referido a cada conflicto concreto, y otro que hace referencia a los cinco conflictos considerados en su conjunto.

      Respecto al primer nivel, pretendemos poner de manifiesto el proceso que siguen las partes implicadas, desde el momento en que elaboran la primera explicación del conflicto, la que les sirve para explicárselo a sus compañeras y compañeros, hasta el momento en que elaboran la última explicación, la que se constituye en plataforma desde la que empezar a buscar soluciones. Dicho en otras palabras, buscamos definir los diferentes modelos que han elaborado a lo largo del proceso de análisis y resolución.

      Definir los modelos para, a continuación, explicar los cambios ocurridos en los elemento s(datos, significados e implicaciones) que los componen y que explican su evolución. Y nos proponemos, también, aislar las variables, individuales y ambientales, que en un mome


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