Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento tácito en los procesos de aprendizaje en equipos de trabajo

  • Autores: Fernando Sandoval Arzaga
  • Directores de la Tesis: Alfonso Sauquet Rovira (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduard Bonet i Guinó (presid.), Ceferí Soler Vicente (secret.), Jaume Filella Ferrer (voc.), Jordi Riera i Romaní (voc.), Mireia Valverde Aparicio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el actual entorno globalizado y de mercados cambiantes, en donde existe la necesidad de mejora e innovación de procesos y productos, los espacios de aprendizaje para crear y compartir el conocimiento son esenciales para la organización, pues le permite responder mejor a dichas condiciones y resolver problemas complejos. Un camino para lograr lo anterior se le aprendizaje en equipos de trabajo que generen este conocimiento, en donde se asume que el conocimiento tácito es fundamental para este propósito. Sin embargo, sabemos muy poco sobre el conocimiento tácito del aprendizaje en equipos de trabajo.

      Por ello, la presente investigación ha tenido por objetivo explorar y describir el rol del conocimiento tácito en el aprendizaje en equipos de trabajo en su ámbito natural. Las preguntas centrales que han guiado esta investigación son: ¿Cómo advertir el conocimiento tácito? ¿Cómo se relaciona el conocimiento tácito con los procesos de aprendizaje en equipos de trabajo? Y ¿cómo puede influir esta relación en el rendimiento de los equipos de trabajo y las organizaciones?.

      El enfoque metodológico utilizado ha consistido en una investigación exploratoria cualitativa basada en el método de múltiples casos de estudio, de tres equipos de trabajo en dos organizaciones distintas. En esta metodología se han incluido múltiples fuentes de evidencia y recolección de datos; entre ella: la observación directa, las entrevistas en profundidad, un cuestionario de aprendizaje en equipos y la revisión de documentos.

      La contribución principal de los patrones obtenidos de este estudio empírico ha sido el desarrollo de un modelo para un fuerte despliegue del conocimiento tácito en el ámbito de los equipos de trabajo, lo cual resulta importante para ayudar a las organizaciones y equipos a mejorar su rendimiento, así como para invitar, en el campo de la Administración, a investigaciones y académicos a indagar más sobre el tema


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno