La evolución de las prácticas y formas de expresión artística a lo largo de la historia, ha estado ligada intrínsecamente a la aparición de nuevas tecnologías, de nuevos descubrimientos científicos y a los contextos socio-culturales en las que se encuentran inscritas. Esta evolución no sólo ha permitido el desarrollo de diversos lenguajes en el campo del arte, sino que ha inspirado la aparición constante de nuevas técnicas y formatos artísticos.
Durante las últimas tres décadas, acompañado de los avances y el progreso tecnológico en los campos de la biología, la ecología, la medicina y la computación, se ha producido un incremento exponencial, tanto en la teoría como en la práctica, en el desarrollo de estrategias, intervenciones y proyectos artísticos que emplean seres vivos y sus sistemas como forma de expresión. Los artistas, no sólo desde el arte biológico, han participado activamente en la creación de nuevas conceptualizaciones y escenarios que participan de este tipo de intercambios relacionados con las áreas de la ciencia, la sociedad, la cultura y la tecnología. Este panorama supone la creación de nuevos modos y técnicas de intervención artística donde se produce un desvanecimiento e hibridación de los límites existentes entre las prácticas de tipo científico-tecnológico y las formas de producción y conceptualización artísticas. En la actualidad, dentro de un marco temporal razonablemente consolidado de unos 30 años de desarrollo (1985 - 2015), podemos identificar estrategias específicas de trabajo y conceptualización, metodologías, proyectos y obras en torno al trabajo con los seres vivos. Esta tarea es posible gracias a la aparición de relevantes figuras artísticas y ejemplos paradigmáticos, que han supuesto el asentamiento de este tipo de estrategias artísticas en el campo del arte y han producido un nuevo panorama de actuación, donde la interdisciplinariedad es una característica común y al mismo tiempo catalizadora. Realizar proyectos artísticos con seres vivos supone profundizar en el reconocimiento de las diferentes formas en las que se manifiesta la vida. En esta investigación, de forma interrelacionada y a la vez específica, se abordan las diferentes escalas en las que se produce la investigación, desde la escala nanoscópica hasta la escala macroscópica. Será aquí donde se descubrirán las peculiaridades conceptuales y técnicas de las diferentes estrategias asociadas a este tipo de obras. Dichas obras tienen una conexión, no sólo entre sí y dentro de contextos artísticos, sino a través de su posicionamiento dentro de una compleja red de interrelaciones entre los diferentes agentes sociales y sus prácticas, que se circunscriben en torno a campos tan variados como la ciencia, la medicina, la ingeniería, la arquitectura, el arte e incluso la escritura y el activismo político-social.
De este modo, las estrategias son entendidas como procesos de coordinación táctica para el desarrollo de proyectos artísticos a partir de planteamientos conectados con la multiplicidad de la vida (seres vivos), su manifestación, sus implicaciones en contextos socio-culturales y su relación con los avances dentro de entornos técnicos y tecnológicos en torno a las ramas de la biología, la ecología y la medicina. El carácter operativo y flexible de las estrategias es lo que permite su adaptación al devenir de las obras y proyectos, facilita su evolución de forma activa y posibilita separarse de la representación literal o metafórica de tipo prospectivo. De este modo, las estrategias actúan como itinerarios analíticos y de ideas en constante respuesta a las diferentes escalas y problemáticas del proyecto artístico, estableciendo enfoques específicos entre técnicas y configuraciones conceptuales y materiales. Es por tanto, a través de la flexibilidad estructurante de las estrategias, donde el plano conceptual, el plano técnico y el plano contextual confluyen para el planteamiento operativo de proyectos y la creación de obras artísticas con seres vivos. El objetivo fundamental de la investigación es estudiar los métodos, modos y procesos de creación que emplean a los seres vivos de forma estratégica, no como un modo de representación o como un elemento secundario que apoya las obras, sino como un punto de partida fundamental para el desarrollo de las obras y proyectos, y como estos generan un nuevo contexto donde se apuntan cambios significativos en nuestra conceptualización de las ideas de identidad o medio ambiente y que plantean remodelaciones de nuestras definiciones de vida y naturaleza. La organización temática de la investigación se realiza en función de la escala natural de los seres vivos, no con un carácter excluyente, sino con objeto de no perder la capacidad de interrelación que existe entre ellas. No debemos olvidar que al analizar e investigar diferentes escalas, estamos descubriendo diferentes sistemas en los que el espacio, la estructuración y las lógicas de funcionamiento no son simultáneas, y donde aparecen nuevas formas de organización y de negociación en sentido conceptual y socio-cultural donde las fronteras son difusas y afectarán a diversos factores. De este modo, las escalas de estudio no se plantean como medida o dimensión de forma unívoca, sino ambivalente, permitiendo la relación de los diferentes sistemas y estructuras entre sí, sobre todo en lo referente a contextos socio-culturales, técnicas y tecnologías empleadas. Este posicionamiento nos permite afrontar la naturaleza difusa y flexible de las estrategias de forma que permita configurar una metodología de trabajo de investigación. Finalmente, la investigación ofrece una base sobre la que afrontar proyectos artísticos de estas características de forma estratégica y generar planteamientos que permitan su empleo en la ejecución de obras con formas de expresión basadas en seres vivos. De este modo, se analizarán ventajas, limitaciones y desafíos en torno a la realización de prácticas artísticas con seres vivos y su capacidad como soporte para nuevos métodos y formas de conceptualizar prácticas artísticas de tipo emergente.
The evolution of practices and forms of artistic expression throughout history has been intrinsically linked to the emergence of new technologies, new scientific discoveries and the socio-cultural contexts in which they are found. This evolution has not only allowed the development of different languages in the field of art, but has inspired the constant appearance of new techniques and artistic formats. Over the last three decades, accompanied by advances and technological progress in the fields of biology, ecology, medicine and computing, there has been an exponential increase in both theory and practice in developing strategies, interventions and artistic projects that employ living beings and their systems as a form of expression.
Artists, not only from biological art, have actively participated in the creation of new conceptualizations and scenarios that take part in these types of exchanges related to the areas of science, society, culture and technology. This panorama implies the creation of new modes and techniques of artistic intervention where there is a fading and hybridization of the existing limits between types of scientific-technological practices and the forms of artistic production and conceptualization. At present, within a reasonably consolidated time frame of some 30 years of development (1985-2015), we an identify specific strategies of work and conceptualization, methodologies, and projects related to working with living beings. This task is possible thanks to the appearance of relevant artistic figures and paradigmatic examples, which have led to the establishment of these types of artistic strategies in the field of art and have produced a new panorama of performance, where interdisciplinarity is a common feature and at the same time a catalyst.
To realize artistic projects with living beings means to deepen the recognition of the different forms in which life manifests itself. In this research, in an interrelated and at the same time specific way, the different scales in which the research is produced are addressed, from the nanoscopic scale to the macroscopic scale. The conceptual and technical peculiarities of the different strategies associated with these types of works are discovered here. These works have a connection, not only with each other and within artistic contexts, but also through their positioning within a complex network of interrelations between different social agents and their practices, which are circumscribed around fields as varied as science , medicine, engineering, architecture, art and even writing and political-social activism.
In this way, strategies are understood as processes of tactical coordination for the development of artistic projects based on approaches connected with the multiplicity of life (living beings), their manifestation, their implications in socio-cultural contexts and their relationship with advances in technical and technological environments around the branches of biology, ecology and medicine.
The operational and flexible nature of the strategies is what allows them to adapt to the future of works and projects, facilitates their evolution in an active way and makes it possible to separate from the literal or metaphorical representation of a prospective type. In this way, strategies act as analytical itineraries and ideas in constant response to the different scales and problems of the artistic project, establishing specific approaches between conceptual and material techniques and configurations. It is therefore, through the structuring flexibility of the strategies, where the conceptual plane, the technical plane and the contextual plane converge for the operational approach of projects and the creation of artistic works with living beings.
The fundamental objective of the research is to study the methods, modes and processes of creation that employ the living beings in a strategic way, not as a mode of representation or as a secondary element that supports the works, but as a fundamental starting point for the development of works and projects, and how they generate a new context where significant changes in our conceptualization of ideas related to identity or environment are suggested and that propose remodeling of our definitions of life and nature.
Thematic organization of research is carried out according to the natural scale of living beings, not with an exclusionary character, but in order not to lose the capacity for interrelation between them. We must not forget that in analyzing and investigating different scales, we are discovering different systems in which space, structure and operational logics are not simultaneous, and where new forms of organization and negotiation appear in a conceptual and socio-cultural sense where the boundaries are diffuse and will affect various factors. Thus, the scales of the study are not considered a measure or dimension unambiguous, but ambivalent, allowing the relationship of the different systems and structures associated with them, especially in relation to socio-cultural contexts, techniques and technologies used. This positioning allows us to confront the diffuse and flexible nature of the strategies in a way that allows us to configure a methodology of research work. Finally, the research offers a basis on which to tackle artistic projects of these characteristics in a trategic way and generate approaches that allow their use in the execution of works with forms of expression based on living beings. In this way, we will analyze the advantages, limitations and challenges related to the creation of artistic practices with living beings and their capacity as a support for new methods and ways of conceptualizing emerging artistic practices.
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