Se analiza en el trabajo el valor otorgado por los compradores de alimentos a la marca colectiva "denominación de origen", empleada para diferenciar algunos productos agroalimentarios. El interés se centra en detectar si esta marca es un criterio determinante en el proceso de compra del individuo, y si es así, estudiar su probable extensión hacia distintos alimentos. El enfoque elegido para presentar el proceso de compra es el basado en las ciencias del comportamiento, utilizando la perspectiva de lambin, con tres respuestas jerarquizadas, la respuesta cognitiva, la afectiva y la comportamental, para que exista un proceso de aprendizaje. Para recoger dichos niveles de respuesta, se ha realizado una encuesta personal a una muestra representativa del comprador de alimentos en la Comunidad Autónoma de Navarra, analizándose las nueve calificaciones de esta zona geografica. Mediante los resultados obtenidos se puede concluir sobre la existencia de una sensibilidad hacia estas marcas colectivas, si bien aparecen diferencias por mercados, por lo que no se recomienda una política masiva de "denominaciones", sino una aplicación restringida por el efecto arrastre de su mal empleo, deteriorando la oportunidad de la pequeña agroindustria para conseguir mejores precios.
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