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The implications of narrow reading for second language vocabulary acquisition

  • Autores: Idoia Gambra Bernardo
  • Directores de la Tesis: Karina Vidal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Beatriz Pérez Cabello de Alba (presid.), Rocío Jiménez Briones (secret.), Silvia Riesco Bernier (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta tesis es un estudio empírico que analiza la efectividad del ‘narrow reading’ ― leer textos sobre el mismo tema, escritos por el mismo autor o que pertenecen al mismo género ― para la adquisición de vocabulario de una segunda lengua en el contexto universitario. Las preguntas que he pretendido responder están relacionadas con la utilidad de este tipo de lectura para el aprendizaje de nuevo vocabulario y cómo las siguientes variables: categoría gramatical, longitud, frecuencia, número de exposiciones, si la palabra es deducible por el contexto y tipo de palabra, afectan el nivel de dificultad en cuanto a la adquisición del vocabulario. Por otra parte, también es objeto de análisis la relación de la competencia lingüística en segunda lengua de los alumnos y sus habilidades de comprensión lectora con el aprendizaje de vocabulario a través del ‘narrow reading’. Finalmente, también he analizado hasta qué punto los alumnos con un mayor conocimiento general de vocabulario receptivo y productivo adquieren más vocabulario que aquellos cuyo nivel es menor. Este estudio fue llevado a cabo con alumnos universitarios que cursaron 3º de Turismo en la Universidad Autónoma de Madrid durante el año académico 2015-2016. Recogí los datos mediante diferentes tests, lecturas y cuestionarios y analicé estos datos tanto descriptiva como estadísticamente. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de las palabras seleccionadas para el experimento fueron adquiridas, en mayor o menor medida, y que gran parte de ellas tendieron a ser aprendidas de forma receptiva. Las variables que mejor explicaron estas ganancias, tanto receptiva como productivamente, fueron la categoría gramatical y el tipo de palabra. Finalmente, las opiniones de los alumnos sobre el ‘narrow reading’ parecieron ser positivas o parcialmente positivas en relación a su efectividad para el aprendizaje del vocabulario de una segunda lengua y la mejora de las habilidades de comprensión lectora. El lado negativo de este tipo de lectura parece estar relacionado con el hecho de que leer textos sobre el mismo tema puede resultar poco motivante e interesante para estudiantes que están acostumbrados a leer textos cortos sobre distintos temas. Además, el contexto no siempre ofrece información útil para inferir el significado de las palabras no conocidas por el lector. La relevancia de este estudio reside precisamente en los resultados obtenidos, que parecen sugerir que, al menos en este contexto específico, el uso del ‘narrow reading’ puede ser beneficioso para el aprendizaje de vocabulario. Estas conclusiones pueden ser de gran relevancia para aquellos programas implantados en universidades españolas y europeas en los que se utiliza el inglés como medio de instrucción. Asimismo, señalan la necesidad de ayudar a los estudiantes universitarios cuyas asignaturas son impartidas a través del inglés a ser conscientes de la importancia de este tipo de aprendizaje para el aumento y el fortalecimiento del vocabulario en su segunda lengua.


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