A través de esta investigación se pretende ofrecer una fotografía actual y realista de lo que significa emprender un cibermedio en una ciudad mediana como Sevilla. Un reto que, además de enfrentarse a un contexto de crisis, supone trabajar para una audiencia con escasa alfabetización mediática y no habituada a valorar, y menos aún a pagar, por ser informada.
Este trabajo de investigación parte de la consideración de que el periodismo está atravesando el periodo más inquietante y atractivo de las últimas décadas. En un momento de cambios que afectan a esta profesión a una velocidad superior a la acostumbrada son muchas las propuestas y aún más el desconcierto dentro del gremio para discernir cuáles serán los derroteros que aporten a los medios la fortaleza perdida en dos pilares fundamentales para cumplir con su función social: la estabilidad empresarial y la confianza de su público.
Este estudio se enmarca en un nuevo ecosistema en continuo cambio donde conceptos como comunidad, social media, periodismo de datos, especialización o lo local, desde el nuevo enfoque de lo hiperlocal, se presentan como argumentos con opciones de viabilidad mientras la estructura de la empresa informativa continúa redefiniéndose.
Esta investigación se centra en estos últimos años (2010-2017) donde surgen multitud de medios informativos innovadores en muchos ámbitos, también por su estructura empresarial, normalmente con periodistas al frente.
La investigación comienza tratando la necesidad de innovación en las nuevas organizaciones periodísticas en internet como estrategia de subsistencia y desarrollo ante un panorama marcado por los efectos de una crisis múltiple, en la que coinciden las consecuencias de la crisis financiera de 2008 con la crisis de modelo en la industria mediática.
En la fundamentación teórica se describen las características del nuevo escenario comunicativo en el que se desenvuelven los cibermedios con una atención especial a los Estudios Culturales como base transdisciplinar de la presente investigación, así como a la influencia de internet como acelerador de la convergencia tecnológica.
A continuación se estudian las distintas áreas donde en mayor medida se reflejan los efectos del actual paradigma mediático y donde, a su vez, existe mayor margen para la innovación. Así, se describen los principales cambios en la organización de la empresa periodística digital haciendo especial énfasis a la evolución del perfil del periodista en internet y se estudian los efectos de la tecnología sobre la producción y el consumo de la información en los cibermedios señalando la influencia del avance tecnológico en la elaboración de la información, en los géneros empleados o en el protagonismo de los dispositivos móviles. También se analizan las novedades en la relación de los medios con su audiencia y el ascenso de las redes sociales en este contexto. La parte dedicada a la fundamentación teórica se cierra con un estudio sobre cómo es y cómo evoluciona la financiación en los nuevos medios digitales.
En la segunda parte se realiza un análisis sobre el periodismo digital en Sevilla. En primer lugar se aborda el panorama del ciberperiodismo hispalense haciendo un repaso histórico sobre la adaptación de la prensa tradicional a internet y señalando los principales rasgos de cibermedios nativos sevillanos actuales. A continuación se lleva a cabo un estudio del caso de Sevilla Directo, basado en la observación participante, como escenario de innovaciones que permiten comprender cómo está siendo el proceso de cambio en cibermedios de ámbito local o hiperlocal.
Dentro de las implicaciones prácticas se incluye una serie de recomendaciones de cambio orientadas a cibermedios locales y a la formación de periodistas de los cibermedios
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