Esta tesis doctoral, titulada "La Telenovela en el Mercado Audiovisual Lusófono", pretende innovar en el conocimiento de la ficción televisiva serial al analizar y comparar dos mercados lingüísticos televisivos distintos, intentando explicar cómo este género se ha desarrollado hasta la actualidad y cómo posiblemente se desenvolverá en el futuro.
Tiene como objetivo, a partir de tres grandes ejes transversales: la ficción serial televisiva como cultura e industria, la trayectoria de este género en el mundo, y más específicamente en dos países hispanoparlantes, y la evolución de la ficción en los países de Lengua portuguesa, estableciendo una relación entre las trayectorias de las telenovelas de estos dos grupos, para demostrar que la ficción televisiva es parte irrefutable de la cultura contemporánea, así como integrar la trayectoria de estos distintos mercados lingüísticos para un mejor entendimiento de la realidad, bajo una nueva perspectiva y una mirada totalmente inédita.
Para ello se ha realizado un análisis descriptivo de los estudios más importantes sobre la ficción televisiva, para posteriormente comparar los países Lusófonos, formados por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, San Tomé y Príncipe, y Portugal, con dos de los países hispanoparlantes, en este caso las grandes industrias televisivas de España y de México.
El resultado es un amplio y completo estudio que sitúa la ficción serial como parte de la economía, de la industria cultural y de una costumbre ancestral que estuvo, está y estará, a través de la ficción transmedia, para siempre presente en todos los países del mundo, así como en las naciones luso ibéricas.
Palabras Clave: Televisión, Ficción Serial, Telenovela, Iberoamericano, Lusófono.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados