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The representation of power in the art and architecture of the Kingdom of Sicily during the norman period (1130-1189 ac)

  • Autores: Maurizio Massaiu
  • Directores de la Tesis: Doris Behrens-Abouseif (dir. tes.), Juan Pedro Monferrer Sala (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2018
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La representación del poder en el arte y arquitectura del Reino de Sicilia en época normanda (1130-1189)
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Angeles Gallego (presid.), Pedro Mantas España (secret.), Sara Galletti (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • El arte y la arquitectura desarrollada bajo los reyes normandos de Sicilia muestran un amplio repertorio de características arquitectónicas y decorativas de linaje oriental. En la arquitectura residencial, varios planos y formas encontrados en el mundo islámico contemporáneo o anterior se utilizaron en Sicilia, como las salas de recepción en forma de T, las torres que se proyectan desde el cuerpo principal de los edificios y los estanques artificiales destinados a reflejar las fachadas principales. Además, elementos como la cúpula de piedra sobre trompas, el uso del arco apuntado u ojival, los arcos ciegos o los paneles arqueados que adornan la mayoría de las fachadas de los edificios normandos podrían mencionarse, como prueba de la asimilación de una antigua tradición oriental de origen mesopotámico y persa, adoptada por los arquitectos islámicos ya en los tiempos de los Omeyas en Siria, así como en los siguientes períodos. En el campo de la decoración, esta influencia fue aún más notable y explícita, incluyendo lujosas muqarnas en palacios, pinturas con iconografía islámica, bandas de inscripción en árabe, geometría y patrones de estrellas entrelazadas en pavimentos, rejas de estuco o paneles de madera que definen campos con decoración vegetal. Si bien la influencia islámica sobre el arte de Norman Sicilia está bien establecida, el rastreo de sus orígenes sigue siendo un tema de debate y diferentes estudiosos han atribuido dicha influencia al Occidente Islámico, al norte de África, al Egipto fatimí o al Cercano Oriente. La presente Tesis Doctoral propone un análisis comparativo del motivo decorativo de la muqarnas en el arte y arquitectura normanda del reino de Sicilia (1130-1189) con el objeto de enmarcar los ejemplos normandos en la perspectiva de las producciones análogas, antecedentes, coetáneas y posteriores. De esta manera se intenta circunscribir desde el punto de vista espacial y cronológico los posibles focos de procedencia de los modelos acogidos, aclarando las posibles vías de llegada y la mecánica de transmisión al arte y a la arquitectura normanda. La investigación aporta nuevos datos sobre los procesos de intercambio y transferencia artístico-cultural en la Edad Media europea. La fase preliminar de este trabajo fue la reconstrucción del marco histórico del Reino de Sicilia y sus relaciones internacionales, prestando especial atención a la vida sociopolítica, cultural y artística del reino en el período en que florecieron el arte y la arquitectura normandos (aproximadamente 1130-1189). El siguiente paso fue la selección de una muestra significativa de monumentos en los que se usa la muqarnas. Además de los diez monumentos sicilianos que muestran esta clase de decoración, se seleccionaron más de 70 monumentos, ilustrativos de los orígenes y la evolución de la muqarnas, que cubren un área geográfica incluida desde Asia Central hasta la Península Ibérica, y se atribuyen a un período cronológico de aproximadamente tres siglos, desde del siglo X al XII, con una digresión en el siglo XIII para describir la evolución de las bóvedas de muqarnas en piedra (unos 15 monumentos, descritos en el capítulo 7). Se eligió la muqarnas porque se usaba extensamente en palacios normandos, y ofrecía un campo potencialmente rico para el estudio comparativo (la comparación podía enfocarse desde diferentes puntos de vista, como geometría, técnicas de construcción y materiales de construcción, y los ejemplos sicilianos mostraban aparentemente una gran variedad). Aparte de los más de 70 ejemplos mencionados anteriormente, también se discutieron ocasionalmente otros monumentos islámicos posteriores, cada vez que nos pareció útil para aclarar algunos aspectos específicos de la discusión. Asimismo, aparte de la muqarnas, otras clases de evidencias han sido estudiadas, tanto epigráficas como decorativas, siempre que fuera necesario para el desarrollo de la discusión. Posteriormente, la información recopilada se analizó críticamente en una serie de entradas, prestando especial atención a los aspectos cronológicos, materiales, constructivos, geométricos y decorativos de los ejemplos seleccionados de muqarnas. Este catálogo, que es una parte integral de la tesis, está compuesto por unas 90 entradas, incluidas 10 dedicadas a monumentos sicilianos y unas 80 dedicadas a ejemplos de muqarnas documentadas en el área mediterránea y el Cercano Oriente. Una selección de la documentación gráfica más relevante, que se usó y se elaboró durante la preparación del catálogo, se incluye en el CD de las imágenes, o volumen II de la tesis, que es parte integrante del presente trabajo (contiene más de 500 páginas de ilustraciones, incluidas fotos y dibujos). Una vez que se analizaron todos los monumentos seleccionados, se proporcionó una cronología más segura y una clasificación más precisa de las muqarnas de todo el Mediterráneo y el Cercano Oriente, lo que sirvió de base para el estudio comparativo. Gracias a este amplio y actualizado conjunto de datos, las muqarnas normandas se enmarcaron más correctamente en la perspectiva de producciones islámicas análogas. El estudio comparativo nos permitió especificar la complejidad y variedad de las técnicas de muqarnas y abordar la mecánica de transmisión del motivo. Finalmente, esto nos permite circunscribir las posibles fuentes del modelo y evaluar el poder creativo de los hábiles artesanos que, trabajando en la tradición islámica al servicio de los reyes normandos, fueron atraídos por los patrones para crear una vanguardia que refleje su propia imagen del poder.


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