Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutoría entre iguales como intervención cooperativa para el desarrollo de la empatía en el ámbito de ciencias de la enfermería /

  • Autores: Anabel Vazquez Rivas
  • Directores de la Tesis: David Durán i Gisbert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mª Dolores Bardallo Porras (presid.), Ibis Marlene Álvarez Valdivia (secret.), Lidón Moliner Miravet (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TDX 
  • Resumen
    • La empatía es una competencia social y comunicativa compleja, pero indispensable, que debe desarrollar el profesional de enfermería, con la finalidad de cuidar de forma holística al paciente y a sus familiares para poder establecer una relación terapéutica. A pesar de que la literatura reporta que las relaciones terapéuticas basadas en la empatía repercuten positivamente, tanto en el paciente como en el profesional sanitario y en la institución sanitaria en general, en la práctica se sabe poco de ella y se ofrecen pocas oportunidades deliberadas para su desarrollo. Partiendo de que la empatía puede desarrollarse mediante la participación y la reflexión en actividades de interacción social, las metodologías cooperativas pueden ser una buena base para el diseño de propuestas didácticas que permitan y fomenten su desarrollo. La tutoría entre iguales, parejas de estudiantes que aprenden ofreciéndose ayuda mutua durante el proceso de aprendizaje, parece ser un buen marco. Más allá de la revisión exhaustiva de la empatía como competencia en la formación de Enfermería y del aprendizaje cooperativo, especialmente la tutoría entre iguales como metodología de enseñanza y aprendizaje, el trabajo toma como objetivos específicos el diseño de una propuesta didáctica dilatada y de carácter innovador, basada en la tutoría entre iguales, para el desarrollo de la empatía en los estudiantes de Enfermería; con el fin de explorar su potencialidad. Este segundo objetivo, con la puesta en práctica de la intervención diseñada, da lugar a la investigación de la tesis, que opta por un diseño metodológico mixto, secuencial explicativo, combinado un estudio cuasi-experimental con un grupo de comparación, y un estudio cualitativo basado en el análisis de la interacción de las parejas de estudiantes. La muestra la componen 76 alumnos: 40 en el grupo de intervención, y 36, en el de comparación, A diferencia del grupo de comparación, los resultados cuantitativos, a partir de la aplicación en forma de test y post.test del cuestionario de empatía de Jefferson versión para estudiantes, muestran una mejora estadísticamente significativa, especialmente de la dimensión de toma de perspectiva, lo que muestra la efectividad de la intervención diseñada. El análisis de la interacción de las parejas de alumnos señala los tipos de actuaciones dentro de la estructura de las sesiones responsables de dicho progreso, que tienen que ver con la creación de un contexto íntimo dentro de la pareja, de procesos de aprendizaje entre iguales, capacidad de preparar la materia y sintetizar la información, capacidad de formular preguntas para la detección de conocimientos previos y ayudar a activarlos, actitud colaborativa y capacidad de escucha y comprensión dando tiempo para la reflexión. A su vez, este análisis permite identificar aspectos que pueden haber entorpecido el desarrollo de la empatía, relacionados con la falta de comprobación de conocimientos adquiridos y de guiado durante la práctica. Este conocimiento del proceso permite obtener elementos para mejorar la propuesta didáctica, de forma que la comunidad tenga a disposición una intervención para el desarrollo de la empatía basada en evidencias.

      Palabras Clave: competencias, enfermería, empatía, relación terapéutica, tutoría entre iguales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno