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La formación del profesorado en TDAH y sus implicaciones

  • Autores: María Teresa Martínez Frutos
  • Directores de la Tesis: Eva Herrera-Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Parada Navas (presid.), María Carmen Granado Alcón (secret.), Antonio Vallés Arándiga (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Resumen: El principal propósito de esta investigación fue evaluar los efectos, sobre alumnos y profesores, de un programa de formación del profesorado en TDAH. El programa buscaba desarrollar en los docentes competencias y habilidades para mejorar la atención educativa al alumnado con este diagnóstico.

      En el estudio participaron dos centros educativos de la Región de Murcia (España), uno de Educación Infantil y Primaria, y otro de Educación Secundaria. En concreto, la muestra final estaba formada por 365 estudiantes (194 chicos y 171 chicas) y 35 profesores (8 varones y 27 mujeres).

      Con la intención de establecer el impacto del programa de formación en ambos niveles educativos, se realizó un diseño pretest-postest (primer y tercer trimestre académico). Se administró al profesorado el Cuestionario de conocimientos sobre TDAH para profesores; el Cuestionario de datos generales, profesionales y de experiencia en TDAH del profesorado; el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI); la Escala de Fuentes de Estrés en Profesores (EFEP); y el Cuestionario de valoración del programa formativo en TDAH. Los datos del alumnado se recopilaron por medio del Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en Niños (STAIC); el Cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar (CECSCE); y el Cuestionario de datos socio-demográficos, clínicos y de rendimiento académico.

      Los resultados de este estudio muestran que, en el profesorado, el programa formativo logró mejorar significativamente el nivel de conocimientos sobre TDAH, especialmente en Educación Secundaria. No se observaron cambios relevantes en ansiedad rasgo. Tanto la ansiedad estado como las fuentes de estrés laboral descendieron notablemente en los docentes de Primaria, pero se incrementaron en los de Secundaria. El profesorado sin experiencia en TDAH mejoró de manera importante sus conocimientos sobre este trastorno y también, aunque levemente, el que ya tenía experiencia. Los docentes valoraron muy satisfactoriamente el programa recibido.

      Respecto al alumnado, se apreció una reducción significativa de la ansiedad-estado en las edades más bajas y un incremento en el alumnado de mayor edad, que además mostró un aumento en sus niveles de ansiedad-rasgo. No se observaron mejoras relevantes en la percepción del clima social del centro escolar, la satisfacción con el profesorado y las calificaciones escolares (en las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Ciencias y Educación Física), salvo en ocasiones muy puntuales. Inicialmente, el alumnado con TDAH presentaba niveles significativamente superiores de ansiedad (estado y rasgo) y una peor valoración del clima social del centro y menor satisfacción con el profesorado. En el post-test, los dos grupos de alumnos (con y sin TDAH) se igualaron en estas variables. El rendimiento académico del alumnado de Educación Primaria se asoció a una mejor satisfacción con el profesorado y al hecho de no tener un diagnóstico de TDAH.

      Se concluye que la formación de los docentes en TDAH tiene efectos positivos en el profesorado, sobre todo en Educación Secundaria, y algunos resultados indirectos favorables en el alumnado, más claros en los que presentan esta alteración. En futuros estudios se deberían comprobar las consecuencias del programa formativo teniendo en cuenta otras características del alumnado, tales como el subtipo clínico de TDAH, así como los efectos del programa a más largo plazo.

    • English

      Abstract: The main objective of this research was to evaluate a teachers training program on ADHD through its effects on students and teachers. The program sought to foster teachers' competences and skills with the ultimate goal of improve the educational care to students with this clinical diagnosis.

      Two educational centers located in the Region of Murcia (Spain) participated in this study. The first one included kindergarten and elementary grades, and the second covered secondary school. The total sample was composed of 365 students (194 boys, 171 girls) and 35 teachers (8 men, 27 women).

      The impact of the training program on both educational centers was assessed through a pretest-posttest design (first and third academic trimester). The following questionnaires were administered to the teachers: Questionnaire on ADHD information for teachers; Questionnaire on general information, professional data, and experience with ADHD for teachers; State Trait Anxiety Inventory (STAI); Sources of stress inventory for teachers (EFEP); Questionnaire on appreciation of teachers' training on ADHD. In order to collect student data, the next questionnaires were used: State Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC); Questionnaire on social climate in the school (CECSCE); Questionnaire on socio-demographic, clinic and academic achievement information.

      Concerning teachers, results showed that the training program improved teachers' level of knowledge on ADHD, especially in secondary school. Levels of trait anxiety did not change. Both state anxiety and sources of work-related stress declined significantly in primary teachers, but increased in secondary school. Teachers without ADHD experience significantly improved their knowledge about this disorder and also, although slightly, the one who already had experience with this deficit. Finally, the training program was positively evaluated by the teachers in all aspects.

      With respect to students, there was a significant reduction of state-anxiety in younger ages, and an increase in older-age students, which also informed of an elevation in trait-anxiety levels. There were no significant improvements in students' perception of school social climate, satisfaction with teachers, and grades (in First Language, Mathematics, Science and Physical Education subjects), except on very specific occasions. Moreover, ADHD students initially exhibited higher scores on trait and state anxiety, as well as a more negative assessment of the social climate at school, and lower levels of satisfaction with their teachers. However, posttest analyses identified a change in this tendency, because ADHD students did not differ from their non-ADHD counterparts in anxiety, social climate and satisfaction with their teachers after the implementation of the training program. The academic achievement of primary students was associated with a better satisfaction with their teachers, and with the absence of ADHD diagnosis.

      To conclude, a teacher training program on ADHD seems to affects positively on teachers, especially in Secondary Education. In addition, some favorable indirect influence is observed on students, what is more evident in those with this alteration. Future research is needed to further ascertain the consequences of such training, taking into account the role of other characteristics of students, such as clinical ADHD subtype, as well as the more long-term effects of this intervention.


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