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Bullying y violencia en el ocio en estudiantes de secundaria: el apoyo social de los amigos: análisis de diferencias socio-demográficas

  • Autores: Juan Antonio Sabariego García
  • Directores de la Tesis: Fuensanta Cerezo Ramírez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Tur Porcar (presid.), Eugenia Piñero Ruiz (secret.), María Jesús Caurcel Cara (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Aunque el acoso escolar o bullying sigue siendo una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad en general y a la comunidad escolar en particular, actualmente no es la única preocupación, puesto que se ha incorporado una variante de ella, el cyberbullying.

      Adoptar las medidas preventivas más adecuadas y actuar con eficacia son elementos clave para controlar o minimizar los efectos negativos que esas situaciones violentas crean; por ello es necesario comprender la influencia que ejercen los factores personales, ambientales o culturales.

      El conocimiento adquirido hasta ahora, nos permite saber cómo influyen algunas de esas variables, pero sigue sin desvelarse el papel de otras, como la importancia de la percepción del apoyo social, especialmente entre las víctimas o el peso que tienen los valores intrínsecos de las sociedades consideradas históricamente como más cerradas o zonas rurales. También conocemos la influencia que ejercen el papel adoptado por los jóvenes en el aula, sin embargo encontramos uno cuya relevancia desconocemos, el absentista pasivo o alumno que no hace nada.

      El propósito de este trabajo es aportar un mayor conocimiento de los aspectos señalados anteriormente; por ello, hemos utilizado el cuestionario Bull-S (Cerezo, 2002) y otro elaborado ad hoc con aportaciones del cuestionario CEVEO (Díaz-Aguado, Martínez y Martín, 2004) y del cuestionario CCB (Garaigordobil y Fernández-Tomé, 2011), a una muestra de 3.789 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de distintas zonas socio-demográficas y geográficas de las Provincias de Murcia, Alicante y Valencia.

      Las principales conclusiones a las que hemos llegado son:

      1) El entorno socio-demográfico y geográfico afecta al tipo de agresión que soportan o ejercen los adolescentes; en las zonas Rurales, ser rechazado, ignorado o insultado, sucede con menos frecuencia que zonas más urbanas.

      2) La percepción del apoyo social del entorno, en especial en las víctimas, no afecta a la situación que soportan.

      3) La presencia del absentista pasivo es muy relevante en las aulas puesto que representa el 6,9% de la población encuestada y, aunque no se encuentra en mayor riesgo de sufrir acoso escolar que el resto de sus compañeros, una actuación apropiada con ellos supone atender al 3% de los casos de bullying En este resumen hemos sintetizado las conclusiones más relevantes, sin embargo no son las únicas, como se desarrollará a lo largo de los siguientes capítulos.

    • English

      Although harassment or bullying at school keep on being one of the most worrying topics in society in general, and at the school community in particular, it is not the only fear, since a new version of this, cyberbullying has appeared recently.

      Adopting the most appropriate preventing measures and act efficiently are key elements to control or diminish the negative effects that these violent situations produce. That's the reason why we need to know and evaluate how the influence that personal, cultural or other background factors affect.

      The knowledge acquired so far, allows us to know how some of these variants have a clear influence, but others, such as the importance of the perception of social support, especially among the victims, or the weight of other inner values of societies considered historically more closed or rural areas, remain unrevealed. We are also aware of the influence that the roles adopted by teenagers in class have. Nevertheless, we find one more relevant role whose important is unknown, that is the passive absentee or the student who doesn't do anything.

      The purpose of this work is to provide a better knowledge of the aspects mentioned above; For that reason we have used Bull-S questionnaire (Cerezo, 2012) and an elaborated ad hoc questionnaire with the CEVEO support (Díaz-Aguado, Martínez and Martín, 2004) and the CCB questionnaire (Garaigordobil and Fernández-Tomé, 2011), to a sample of 3,789 students of Compulsory Secondary Education of different socio-demographic and geographical areas of the Provinces of Murcia, Alicante and Valencia.

      This study gives a big knowledge about the aspects detailed before and the conclusions that we have reached are:

      1) The socio-demographic and geographic environment affects the type of aggression that the adolescents receive or exert; In rural areas, being rejected, ignored or insulted, is less frequent than in urban areas.

      2) The perception of the social support of the background, especially among the victims, doesn't affect to the situations that the victims live.

      3) The presence of the absent passive student is very important inside the class because it represents the 6'9% of the survey respondent people, and although it's not found in a bigger risk than the rest of his/her school partners, an appropriate response implies to assist the 3% of the bullying cases.

      In this summary we have synthesized the most relevant conclusions, however they are not the only ones, as will be developed throughout the following chapters.


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