La implantación de las titulaciones de grado acordes al Espacio Europeo de Educación Superior supuso un cambio en la forma de entender la formación de los estudiantes. En la memoria de verificación de dichas titulaciones las universidades deben establecer las competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para la obtención del correspondiente título. Además, debe especificarse, para cada materia, cuáles son las competencias objetivo, qué métodos de aprendizaje se utilizarán y qué actividades se realizarán relacionados con las competencias, indicando cómo se evaluarán y calificarán.
El profesorado universitario se enfrentaba así al reto de, no sólo desarrollar y evaluar competencias relacionadas con los contenidos específicos de sus materias, sino también de sistematizar el desarrollo y evaluación de competencias generales.
En esta tesis doctoral por compendio de publicaciones se presentan una serie de trabajos realizados en la Universidad Europea de Madrid en los que se han identificado las competencias generales que deben desarrollarse durante los estudios universitarios, se han desarrollado diferentes recursos para los docentes que facilitan el desarrollo y evaluación de dichas competencias, y se ha diseñado e implantado un modelo académico para los títulos de grado en ingeniería de la Universidad que facilita la adquisición de las competencias generales, aumentando además la motivación y orgullo de pertenencia de los estudiantes, acercando la profesión a las aulas y favoreciendo el aprendizaje significativo. Este modelo se sustenta en la utilización del aprendizaje basado en proyectos de forma integrada en todas las titulaciones, realizándose cada curso un proyecto integrador que combina los objetivos de aprendizaje de varias materias, con temáticas que conectan con problemas o situaciones reales, potenciando la participación de empresas, contemplando elementos relacionados con sostenibilidad (económica, social y medioambiental), internacionalidad, innovación tecnológica y fomento del espíritu emprendedor.
Se han establecido para este modelo sus principales características, seleccionando un nombre que la identifica, “Project Based Engineering School” (PBES). Tras su implementación, se ha evaluado su impacto en docentes y estudiantes obteniéndose buenos resultados en cuanto a la autopercepción desde el punto de vista de ambos colectivos.
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