El alto número de estudiantes que abandonan la educación obligatoria requiere respuestas que promuevan cambios en los pilares de nuestro sistema educativo. Este hallazgo viene en contra del plan de lucha contra el abandono escolar prematuro establecido por la Unión Europea. Este plan tiene como objetivo reducir en un 10% la tasa de abandono escolar media europea en 2020. Una vez dicho esto, todos los países de la UE deberían desarrollar políticas que cubran todos los niveles de la educación, para eliminar las causas de la deserción escolar. Creemos que para hacer frente a este problema social de raíz, es fundamental, por las escuelas, una intervención a nivel familiar. Pero ¿tenemos Técnicos en nuestras escuelas capaces de intervenir en este nivel? De esta preocupación y con este estudio se pretende profundizar en el conocimiento de la formación en relación con el tema de la familia de Técnicos presentes en nuestras escuelas, portuguesas y españolas, y que maestros y psicólogos se ocupen de cerca de los estudiantes y sus familias. Así, tenemos como objetivo específico, determinar la existencia de un componente letivo centrado en el tema de la sistémica en los currículos de Diplomas de Educación y Diplomas de Psicología de Instituciones de Educación Superior en la Península Ibérica; determinar la preparación de los docentes y psicólogos presentes en las escuelas en relación con el tema de la familia; tener en cuenta los créditos (ECTS) asignados a estas cuestiones en el curso de su formación; y comparar los planes de estudios de Pregrado en Portugal con los grados observados en España. Podemos ver, con esta investigación, que Portugal tiene un 38,3% de Escuelas Privadas Educación Superior, mientras que en España tenemos un 32,3% que ofrecen una formación básica para los profesores y / o futuros psicólogos; y Portugal tiene el 61,7% de Colegios públicos, mientras que en España tenemos un 67,7%. Entre la formación básica para los profesores y los futuros psicólogos, podemos observar que en las instituciones de educación portuguesa, el 51,7% es formación básica para los futuros maestros y 48.3% es la formación básica de los futuros psicólogos; mientras que en España el 59,1% es formación para futuros maestros y 40.9% es la formación básica de los futuros psicólogos. Con este estudio vemos que no se proporciona a los maestros, tanto en portugués y español, cualquier formación bajo la sistémica. Los Psicólogos, a pesar de ser proporcionada, no es todavía muy extendida. A pesar de esto, son más propensos a haber recibido capacitación en este tema. En cuanto al tema de la familia, cuando comparamos los resultados obtenidos en vista de los planes de estudios de Portugal con España vecinos resultados, podemos concluir que los profesores de español estarán mejor preparados para hacer frente al tema de la familia en el entorno escolar. En cuanto a la clase de los psicólogos, al obtener un análisis por separado, no se encontran diferencias significativas en la proporción de las universidades con cursos en temas de la familia en la formación de psicólogos entre Portugal y España.
The High number of students leaving compulsory education requires responses that promote changes in the pillars of our education system. This finding comes against plan to combat early school leaving established by the European Union. This plan aims to reduce by 10 % the EU average rate of early school leavers by 2020. That said, all countries belonging to the EU should develop policies covering all levels of education, in order to eliminate the causes of dropout. We believe that to tackle this social problem is fundamental root, by schools, an intervention at the family level. But do we have Technicians in our schools able to intervene at this level? From this we aim to fidget with this study provide more insight into the formation with regard to the theme of family Technicians present in our schools and that deal closely with students and their families, with these teachers and psychologists. Thus we have as specific objective to determine the existence of a letiva component focused on the theme of family systemic in the curricula of Degrees in Education and Degrees in Psychology of Higher Education Institutions in the Iberian Peninsula; determine the preparation of teachers and psychologists present in schools in relation to the theme of family systemic taking into account the credits (ECTS) assigned to these issues in the course of their training; and compare the curricula of Undergraduate observed in Portugal with the observed Degrees in Spain. We can see, with this investigation, which in Portugal have 38.3% of Private Higher Education Schools, while in Spain we have 32.3% of Private Higher Education Schools that offer basic training for future teachers and / or psychologists; and Portugal have 61.7% Public Colleges while in Spain we have 67.7% of Higher Education Public Schools that offer the same training. Among the basic training for future teachers and psychologists, we can observe that in the Portuguese education institutions, 51.7% were basic training for future teachers and 48.3% were basic training for future psychologists; while in Spain 59.1% were basic training for future teachers and 40.9% were basic training for future psychologists. With this study we find that is not provided to teachers, both Portuguese and Spanish, any training under the Systemic. Psychologists, despite being provided, relevantly is not yet widespread. Despite this, they are more likely to have received training in this subject. Regarding the theme of the family, when we compare the results obtained in view of the curricula of Portugal with Spain neighboring results, we can conclude that the Spanish teachers will be better prepared to deal with the family theme in the school environment. With regard to psychologists class we can get a separate analysis did not find significant differences in the proportion of universities with courses in family topics in the training of psychologists between Portugal and Spain
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados