La toma de decisiones en instituciones deportivas es un proceso complejo, influenciado por presiones originadas por el cumplimiento de ciertos objetivos deportivos, bajo restricciones temporales y económicas que chocan con las aspiraciones de los aficionados. Este proceso suele ser realizado bajo situaciones de incertidumbre provenientes de información de naturaleza esencialmente subjetiva. La contratación del jugador mejor adaptado a una demarcación particular, la elaboración de alineaciones que maximicen las fortalezas propias mientras explotan las debilidades del contrario, la sustituibilidad entre jugadores similares, la conformación de directivas en instituciones deportivas y la selección de sedes para la celebración de 'megaeventos', son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan constantemente los gestores de la industria del deporte. Nacidas en el seno de las lógicas multivalentes, la rama de las matemáticas que mejor se adapta al estudio de la información subjetiva, las herramientas presentadas en esta contribución se apoyan en la experiencia del gestor deportivo para ayudarlo a encontrar patrones de diferenciación entre las alternativas existentes, que de otra manera serían extremadamente complejos de identificar.
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