El presente estudio fue realizado en los Jardines Infantiles JUNJI de la Región Metropolitana, investigando acerca del Modelo de Gestión de Calidad en Educación Parvularia, con la finalidad de resignificar su contribución al mejoramiento educativo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles a partir de la innovación y cambio de factores claves del proceso.
La información fue recogida a través de la indagación teórica conceptual en temáticas tales como el contexto de la educación parvularia en Chile, modelo de gestión de calidad de educación parvularia, educación de calidad en la primera infancia, innovación, cambio, mejora del proceso educativo y con instrumentos aplicados a integrantes de los comités de calidad (cuestionarios) y a expertos en la materia (entrevista en profundidad) y fue analizada aplicando criterios relacionales y comparativos (triangulación de datos).
Los hallazgos, sin el propósito de generalizar, revelan la importancia de resignificar el MGCEP desde un enfoque socio comunitario, que garantice no solo una mejor distribución de las responsabilidades y un proceso de toma de decisiones más democrático, sino que también la construcción de un concepto de calidad más dinámico y contextual, asimismo justifican iniciar un proceso de innovación y cambios, considerando su relevancia en la promoción del mejoramiento educativo institucional.
The present study was carried out in JUNJI Children's Gardens of the Metropolitan Region, investigating about the Quality Management Model in Parvular Education, in order to re-signify their contribution to the educational improvement of the National Board of Kindergartens, based on innovation and Change of key process factors.
The information was collected through conceptual theoretical research in themes such as the context of parvularia education in Chile, quality management model of early childhood education, quality early childhood education, innovation, change, improvement of the educational process and With instruments applied to members of quality committees (questionnaires) and experts in the subject (in-depth interview) and analyzed using relationaland comparative criteria (data triangulation).
The findings, not intended to generalize, reveal the importance of reframing the MGCEP from a socio-communitarian approach, which guarantees not only a better distribution of responsibilities and a more democratic decision-making process, but also the construction of a concept Of a more dynamic and contextual quality, also justify initiating a process of innovation and changes, considering its relevance in the promotion of institutional educational improvement.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados