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Concepciones y prácticas evaluativas en la educación técnico profesional en el marco de un currículum basado en competencias

  • Autores: Marco Antonio Peña Molina
  • Directores de la Tesis: Leonor Cecilia Margalef García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Iborra Cuéllar (presid.), Benjamín Castro Martín (secret.), Liliana Torres Barberis (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación aborda la temática de la evaluación en el contexto de la educación superior, buscando en lo específico analizar las concepciones y las prácticas evaluativas desarrolladas por los docentes en el contexto de un currículum basado en competencias. El propósito principal del estudio es deconstruir las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de una institución de educación técnico profesional de la Región del Bío-Bío, determinando el grado de congruencia evidenciado entre lo planificado por el docente y lo evaluado en este tipo de currículum.

      Se enmarca dentro de los estudios de corte cualitativo y se adscribe al paradigma hermenéutico-interpretativo, esto debido a la naturaleza del objeto de estudio, concepciones y prácticas evaluativas, el que dada su complejidad, como cualquier objeto de conocimiento social, exige una diversidad de formas de aproximación. Este paradigma, en su vertiente metodológica, se sirve de distintos métodos de observación e instrumentos para generar y recoger datos introspectivos de los participantes. El método fue el estudio de casos, para lo cual, se utilizaron como técnicas la entrevista, la observación de clases y el análisis documental. La recolección de los datos se realizó mediante pautas semi estructuradas para las entrevistas y pautas para la observación de las clases en sus distintos momentos, favoreciendo así el enriquecimiento de la información desde distintas fuentes por parte de los docentes involucrados.

      De acuerdo a los resultados obtenidos se puede concluir que los docentes conciben la evaluación como medición y comprobación del aprendizaje con algunos matices centrados en la resolución de problemas en el contexto de la evaluación de competencias (desempeños) desarrollados en el módulo. La práctica evaluativa de los docentes aparece caracterizada por algunos elementos de un enfoque tradicional de la evaluación, pero que se ve enriquecida con la incorporación de instrumentos pertinentes para el desarrollo y evaluación de competencias y con procesos de retroalimentación orientados a la mejora de los desempeños solicitados en las diferentes instancias evaluativas. Se rescata la pertinencia de los instrumentos y las competencias a evaluar y la coherencia entre lo planificado (matriz de evaluación) y la forma de evaluar, apreciándose diferencias importantes en la instancia evaluativa y cómo ésta marca diferencia respecto de si lo solicitado como tarea para el estudiante apunta al saber o a la expresión de un desempeño.

      Por último, se advierten diferencias de las concepciones, prácticas y congruencia evaluativas entre los docentes de los diferentes programas formativos, a favor de aquellos que mantienen una tradición evaluativa centrada en desempeños.

    • English

      The current investigation addresses the topic of evaluation in the context of higher education, specifically searching to analyze the conception and the evaluative practices developed by the teachers in the context of a competency based curriculum. The principal proposal of the study is to deconstruct the perceptions and evaluative practices of the teachers in an institution of professional-technical education in the BioBio Region, determining the amount of coherence demonstrated between the planning by the teacher and that evaluated in this type of curriculum.

      This is put in a frame of study, of the qualitative edge and is affiliated to the model hermeneutic-interpret, this is due to the nature of the object of the study, conceptions and evaluative practices, due to its complexity, like any object of social knowledge, demands diverse forms of approximation. This model, in its methodological aspect, serves with different methods of observation and instruments to generate and collect introspective data of the participants. The method was case studies, for which were used the techniques of interviews, class observation and analysis of documents. The collecting of data was carried out, by means of semi-structured guides for the interviews and guides for the class observation in their distinct moments, thus favoring the enrichment of information from different sources on the part of the teachers involved.

      According to the results obtained it can be concluded that the teachers conceive the evaluation as a measurement and verification of learning with some points centered in problem-solving in the context of the evaluation performances developed in the unit. The evaluative practice of the teachers appears characterized by some elements of a traditional focus of evaluation, but becomes enriched by relevant instruments for the development and evaluation of abilities and with processes of feedback oriented to the improvement of the performances requested in the different evaluative instances. It can be reclaimed the relevance of the instruments and the abilities to evaluate and the coherence between the planning (matrix of evaluation) and the form of evaluating, appreciating the important differences in the moment of evaluation and since this marks a difference in respect to a task pointing to the students’ knowledge or to the expression of a performance.

      Finally, it is noted the differences in the ideas, practices and evaluative consistency among the teachers of the different formative programs, in favor of those that maintain an evaluative tradition centered on abilities.


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