El objetivo de esta investigación fue el de construir un cuestionario para medir la satisfacción de los usuarios de instituciones geriátricas con los servicios que reciben, ya que no son comunes los instrumentos de evaluación tan específicos. Se partió de las teorías de satisfacción aplicadas a la Geriatría y se adopta la metodología de un estudio instrumental orientada al diseño de un cuestionario (Montero y León, 2007).
Tras la consulta realizada a los expertos de los diferentes servicios de una residencia de personas mayores se obtuvieron una serie de ítems que ayudaron a crear un cuestionario útil para que las personas mayores pudieran expresar su satisfacción con los mismos.
Se utilizó el método Delphi para realizar la consulta a los expertos y tras la primera ronda se consiguió un acuerdo casi unánime en la definición de los enunciados planteados.
Posteriormente se siguió la consulta definiendo la idoneidad de los ítems que conformaban el cuestionario basándose en criterios más exhaustivos de validez y fiabilidad.
Tras la reformulación de algunos ítems en la consulta a los expertos y la definición del Índice Ceroma de Satisfacción provisional, se realizó un pilotaje a 100 personas mayores que vivían en residencias geriátricas para analizar los problemas de comprensión o estructura, de manera que al poner el instrumento en funcionamiento saliese a la luz los primeros problemas que suele mostrar todo cuestionario y se ha procedido a su rectificación, paso necesario para una posterior validación.
Una vez realizados estos pasos se procedió a seguir con los análisis estadísticos que volvieron a asegurar la validez y fiabilidad del instrumento hasta conseguir un Índice Ceroma de Satisfacción definitivo y validado en una muestra total de población de 353 personas residentes en centros geriátricos de Andalucía.
En cuanto a la información hallada del análisis de los cuestionarios de la muestra estudiada se pudo comprobar la relación existente entre varios datos sociodemográficos de los mayores con la puntuación total del instrumento, es decir, con su grado de satisfacción con los servicios recibidos, como han sido la edad y el sexo de los residentes, sus ingresos económicas, las visitas recibidas, el tipo de ingreso que tuvieron en el centro, las enfermedades y síndromes que padecían, etc.
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