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Recursos tic para la enseñanza de las matemáticas: criterios de selección de los futuros maestros. Un estudio exploratorio local

  • Autores: Sonia Martín Carbonell
  • Directores de la Tesis: Elena Moreno Gálvez (dir. tes.), Carmen Moret Tatay (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Alberto Conejero Casares (presid.), Soledad Gómez García (secret.), Irene Ferrando (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El hecho de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentren integradas en el currículo de la Educación Primaria vigente en nuestro país, tanto en las competencias generales como en las diferentes áreas curriculares, nos hace preguntarnos sobre la adecuada formación de los futuros docentes de esta etapa educativa respecto a las mismas. En concreto, el presente trabajo se centra en el uso de las TIC para la enseñanza de las Matemáticas. Más específicamente, nuestro objetivo principal es conocer qué criterios de selección emplean los futuros docentes de esta etapa educativa a la hora de elegir un recurso tecnológico adecuado para el fin anteriormente especificado.

      Es por ello que en este trabajo hemos analizado la valoración que otorgan los futuros maestros a diferentes ítems de selección de recursos TIC para la enseñanza de las Matemáticas. La valoración de este conjunto de criterios de selección mediante una escala tipo Likert, junto al cuestionario REATIC (De Moya, Hernández, Hernández y Cózar, 2011), fue proporcionado a una muestra de estudiantes de Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” que se hallaban cursando tercero de grado. Esta evaluación se realizó en dos momentos diferenciados, antes y después de la instrucción de las asignaturas propias del grado referentes a Didáctica de la Matemática y TIC, con la finalidad de observar la influencia de dichas áreas de conocimiento sobre la valoración anteriormente descrita.

      Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que, tras cursar las asignaturas mencionadas, los estudiantes analizados otorgaron una menor importancia a los aspectos técnicos y estéticos a la hora de elegir un recurso TIC para la enseñanza de las Matemáticas; mejoraron en el conocimiento y el uso específico de las TIC para la docencia, mostrando una actitud más favorable al uso de estas; y expusieron en sus respuestas la necesidad de un aprendizaje colaborativo como forma efectiva de trabajar las TIC en el ámbito de las Matemáticas


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