Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta y validación de un modelo de calidad en educación infantil

  • Autores: Covadonga Ruiz de Miguel
  • Directores de la Tesis: Mercedes García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Narciso García Nieto (presid.), Luis Lizasoain Hernández (secret.), Teresa Lizasoain Hernández (voc.), María Teresa Aguado Odina (voc.), Pilar Gutierrez Cuevas (voc.), Laura Oliveros Martín-Varés (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • La tesis profundiza en el campo del conocimiento de la calidad de la educación infantil, identificando factores del proceso educativo que logran explicar el logro de los objetivos de la etapa. Apoyándose en una extensa y actual literatura científica, propone e identifica un modelo viable de calidad basado en la investigación sobre eficacia escolar, seleccionando los constructos más relevantes y pertinentes para esta primera etapa del sistema educativo español. En la primera parte, se delimita conceptualmente el campo de estudio en torno a los temas de educación infantil, calidad y evaluación. En la segunda parte del trabajo se presenta el estudio empírico realizado con la pretensión de elaborar y validar un modelo de evaluación de la calidad de la educación infantil. El modelo elaborado se ha validado empíricamente a través de la metodología causal, y en él se identifican, como factores de calidad relevantes del proceso educativo en el aula, las relaciones entre pares, las relaciones profesor alumnos y la implicación de la familia, mediados por el tamaño del grupo, puesto que todos ellos contribuyen, de forma directa o indirecta, pero significativa, a la explicación del desarrollo infantil en las áreas personal, cognitiva, social, motora y lectoescritora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno