Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intervención didáctica en los procesos de integración social

  • Autores: Carmen Ponce Alifonso
  • Directores de la Tesis: Ángel Pío González Soto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Adalberto Ferrández Arenaz (presid.), Mercè Gisbert Cervera (secret.), Peio Aierbe (voc.), Montserrat Guasch García (voc.), Joaquín Gairín Sallán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA IDEOLOGIA QUE HA DOMINADO EN NUESTRO PAIS RESPECTO AL PROBLEMA SOCIAL DE LOS MENORES HA SIDO "PROTECTORA" Y "CORRECCIONALISTA". PERO EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HA PASADO DE UNA VISION PATERNALISTA A UN MODELO DE ACCION SOCIAL QUE SE ENMARCA DENTRO DEL ESTADO DE BIENESTAR, Y A TRAVES DEL CUAL SE INTENTA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS MENORES CON LA CREACION DE UNA RED DE SERVICIOS.

      NUESTRO TRABAJO QUIERE SER UNA REFLEXION SOBRE LA INTERVENCION DIDACTICA QUE, EN EL AMBITO DE LOS PROCESOS DE INTEGRACION SOCIAL, SE HA VENIDO DESARROLLANDO EN LOS ULTIMOS AÑOS EN NUESTRO PAIS, CON ESPECIAL REFERENCIA A CATALUÑA.

      EL TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES: LA PRIMERA EXPONE LA FUNDAMENTACION TEORICA QUE ENMARCARA Y DELIMITARA EL ESTUDIO DE CAMPO QUE SE DESARROLLA EN LA SEGUNDA PARTE.

      LA FINALIDAD Y UTILIDAD DEL TRABAJO RADICA EN EL DISEÑO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO (PEI). EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE TAL PROGRAMA CONSISTE EN DISPONER DE UNA HERRAMIENTA TECNICA (ENCUADRADA TEORICA Y METODOLOGICAMENTE) QUE PROPORCIONE UNA COHERENCIA Y SISTEMATIZACION EN LA INTERVENCION. EL DISEÑO DEL PEI SE HA BASADO EN UN PROCESO DE REFLEXION SOBRE LA PROPIA ACCION Y HA COLABORADO EL EQUIPO DE JUSTICIA JUVENIL DE TARRAGONA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno