Esta investigación realiza un estudio sobre la presencia de la música en la programación radiofónica con el objetivo de demostrar como la música evolucionó de ser un contenido a unb concepto de programación, propio de un nuevo concepto de radio: la radio de formato musical. Una transformación que se produjo inicialmente en el mercado norteamericano a mediados de la década de los años cincuenta, y proceso que se extendió con posterioridad a otros sistemas radiodifusores, una vez desarrolladas las condiciones objetivas para su establecimiento.
Esta investigación se marcó como objetivos: analizar la evolución del contenido musical como elemento permanente en la programación radiofónica, estudiar el proceso de génesis del nuevo concepto de programación especializada en la repetición musical, observar la diversificación de este tipo de radio en el mercado norteamericano y Europa occidental, con especial interés en España, e identificar los principales factores que han animado, y animan, este proceso. Asimismo, esta investigación propone una definición de radio musical, de la que deriva el formato musical, y determina los elementos fundamentales que continúan definiendo su modo de programación.
Una vez analizada la génesis, extensión y características de la radio de formato musical, la última parte de esta investigación propone un concepto de radio musical, define al formato musical, en particular, identificando sus elementos fundamentales.
Así, el último capítulo determina: los contenidos básicos y accesorios que constituyen la fórmula de cualquier formato musical y los elementos principales que otorgan una identidad a la narrativa peculiar de este tipo de radio.
Tras este estudio, se observa que el formato musical participa del concepto de radio musical siendo el modo de programación su principal característica de distinción.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados