Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La poética zen en primavera tardía Banshun, 1949 de Yasujiro Ozu

  • Autores: Lorenzo Javier Torres Hortelano
  • Directores de la Tesis: Jesús González Requena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Sánchez González (presid.), Margarita Schmidt Noguera (secret.), Domènec Font (voc.), Manuel Palacio Arranz (voc.), José María Álvarez Monzoncillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral pretende analizar el texto del director Ozu Yasujiro, al que se puede considerar como el "Ford" japonés.La comparación no es gratuita , pues con esta tesis nos posicionamos frente a la teoría más actual sobre su cine (la neoformalista)que lo considera un director modernista: nosotros sostenemos que es un director más cercano al paradigma clásico de Hollywood.En la primera parte justificamos teóricamente esta postura a través de la exposición de los presupuestos básicos de la Teoría del Texto desarrollada por Jesús González Requena y su definición del cine clásico de Hollywood.

      En la segunda parte presentamos un análisis textual exhaustivo de uno de los filmes ozunianos más significativos:Primavera tardía (banshun, 1949).Este film nos sirve , además para analizar en profundidad cómo la poética Zen ha influido de manera decisiva en la obra de Ozu.

      Finalmente , esta poética-que describimos a lo largo del análisis cuando el film nos lo pide- nos permite situarle de manera decisiva en lo que hemos denominado cine clásico japonés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno