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La realidad y su representación en la juventud a través de internet

  • Autores: Carmen Cortés Beltrán
  • Directores de la Tesis: Félix Ortega Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fermín Bouza Álvarez (presid.), Jorge Lozano (secret.), José María Álvarez Monzoncillo (voc.), María Luisa Humanes (voc.), María Luisa García de Cortázar Nebreda (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis estudia el tipo de conocimiento creado por Internet en los jóvenes estudiantes españoles.La parte teórica introduce conceptos tales como: evolución de la racionalidad; vida cotidiana del individuo frente al sistema social; patrones culturales; tipos de conocimiento.Así como los instrumentos mediáticos para mostrar la realidad distante; centrándonos en Internet , con sus peculiaridades discursivas.También recoge teóricamente los elementos más relevantes que forman la identidad de estos jóvenes.Las variables independientes utilizadas para el estudio empírico han sido: sexo,nivel de estudios, número de horas de uso del medio y edades.

      Los resultados muestran las circustancias, familiares, económicas , amistosas y júridicas que dan sentido a su vida, relacionadas posteriormente, con las expectativas que estos jóvenes mantiene al utilizar Internet.Asimismo , se ha investigado el tipo de cultura originada por Internet; es decir las formas según las cuales se realiza la interacción, que dependen de las características que posee.También se ha estudiado la experiencia personal que proporciona el uso de la Red, con atención a la idea de espacio cognoscitivo, para comprender el interés intelectual creado por las realidades distantes; y el conocimiento que aportan las múltiples fuentes de información , selecccionadas según el criterio exclusivo del usuario.Al estudiar el sentido común, producido en las interaciones , ha interesado tanto la racionalidad de éstas, como su ausencia; esto es. Los vínculos racionales son,para ampliar el alcance cotidiano, mientras que los a-racionales son válvulas de escape para evadirse de la realidad de forma controlada.Además, en función de las tendencias observadas en los distintos grupos se han obtenido tres perfiles de jóvenes.

      Por último , hay cuatro apéndices: cuestionario , tablas, descripción de las tablas y ejemplos de foros y chats.


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