Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura e ideología en el cine estadounidense 1990-2003

  • Autores: Alberto González Pascual
  • Directores de la Tesis: Emilio Carlos García Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Sánchez González (presid.), Alfonso Méndiz Noguero (voc.), Mar Marcos Molano (voc.), Juan Carlos Perales Alvarez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación realiza análisis crítico de la cultura y la ideología filtrada en el discurso de forma y contenido de los filmes realizados por la industria cinematográfica estadounidense , durante el periodo comprendido entre el año 1990 hasta el año 2003.

      La metodología de análisis es realizada mediante el paradigma científico de la teoría crítica, atendiendo tanto al contexto socio-histórico como a diversos componentes interdisciplinares. La estructura de la investigación es dialéctica, comenzando con el estudio específico de conceptos tales como ideología , cultura y reificación, para conectar conlos componentes políticos, artísticos y culturales presentes en la naturaleza del filme, unido con una aproximación al concepto de industria cultural. Todos estos elementos terminan por construir un marco de investigación adecuado par entender y analizar críticamente los procedimientos empresariales , los discursos políticos y las ideas filosóficas presentes en la producción de los filmes de Hollywood. Identificando de entre todos ellos, aquellos discursos de resistencia , es decir, aquellos filmes que ofrecen una visión crítica de la sociedad estadounidense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno