El objetivo de esta investigación es tratar de explicar la influencia que ejercen los constructos compromiso y confianza sobre el comprotamiento organizacional, desde una perspectiva de agencia. Más concretamente, en esta investigación se trata de averiguar en qué medida el compromiso de los profesores (agente) obtenido a través de su confianza en las personas de las cuales depende (principal) su carrera docente incide sobre su comportamiento. En palabras de agencia, el objetivo consiste en averiguar hasta qué punto el compromiso, y la confianza que lo genera, son capaces de coalinear los intereses de los profesores (agente) y las personas de las cuales dependen (principal), ya que se propone que todo ello se traduzca en una mejora del comportamiento organizacional de esas personas. La cuestión de investigación a la que se pretende dar respuesta en esta tesis surge de la propia puesta en común delas teorías compromiso/confianza, y de agencia, a saber ¿en qué medida la teoría compromiso/confianza tiene capacidad para ejercer como el tercer mecanismo capaz de coalinear los diferentes intereses del principal (responsables) y el agente (profesores)? En otras palabras, se propone la teoría compromiso/confianza como aquella, capaz de complementar y completar la teoría de la agencia. Para responder a esta cuestión de investigación y alcanzar el objetivo propuesto se elabora un modelo teórico compuesto por antecedentes de la confianza y consecuentes del compromiso sobre el comportamiento. Estas variables son generadas a través de la realización de una revisión dela literatura con un enfoque meta analítico. Las hipótesis, consecuencia de la relaicón que se establece entre estas variables, son contrastadas a través de los modelos de ecuaciones estructurales.
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