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El sistema dialogal en los "Canterbury Tales"

  • Autores: Carmen Maíz Arévalo
  • Directores de la Tesis: Ana Pinto Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariann Larsen Pehrzon (presid.), Francisco García Jurado (secret.), Matilde Vivancos Machimbarrena (voc.), José Luis Guijarro Morales (voc.), Francisco García Tortosa (voc.)
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  • Resumen
    • La presente tesis puede definirse como un análisis pragmalingúístico de la obra de G. Chaucer The Canterbury Tales (s. XIV) desde un enfoque estilístico. Dicha investigación toma como punto de partida la hipótesis siguiente: en los Canterbury Tales se detecta una multiplicidad de voces correspondientes a los distintos personajes protagonistas, que se produce tanto a nivel individual (idiolectos) como colectivo (dialectos sociales). Este fenómeno no se debe a variantes léxicas, fonológicas o morfosintácticas, sino a un nuevo tipo de variantes que hemos denominado discursivo-pragmáticas. Dichas variantes se agrupan en torno a lo que hemos denominado sistema dialogal. Así pues, se ha establecido un modelo teórico centrado en el concepto de sistema dialogal, definido como el conjunto de variantes u opciones empleado por un hablante. En la presente tesis, nos hemos centrado en el análisis de dos de los sistemas que integran dicho sistema dialogal: el sistema de los turnos de habla (turn-taking) y el sistema de los actos de habla (speech acts). Como ha demostrado el análisis, ambos sistemas están constituidos por un conjunto de opciones que, en la mayor parte de las ocasiones, constituyen a su vez subsistemas. Así por ejemplo, el sistema de distribución de turnos está a su vez compuesto por dos variantes básicas: selección y autoselección. La autoselección puede asimismo producirse en dos situaciones contextuales distintas: en turno libre o en turno previamente seleccionado. En definitiva, el sistema de distribución de turnos se organiza en torno a una jerarquía de opciones de mayor o menor propiedad pragmática que, signficativamente, quedan vinculadas a distintos hablantes y, más importante, a distintos grupos sociales. En cuanto al sistema de los actos de habla, queda constituido por cuatro categorías, de carácter prototípico basadas en dos parámetros de tipo cognitivo : dinamismo y centro deícito. La combinación de ambos parámetros da lugar a las categorías de actos asertivos, exhortativos, comisivos y declarativos. Paralelo al estudio de ambos sistemas ha sido el análisis de la cortesía verbal, dada la importante influencia de la misma en la elección de unas u otras opciones por parte de los hablantes. Por los que respecta a análisis llevado a cabo, se trata fundamentalmente de un análisis de carácter cualitativo, dado que las unidades analizadas no son de carácter homogéneo e impiden la cuantificación. Los resultados indican que en efecto se produce una marcada diversidad de voces entre los personajes protagonistas así como una multivocalidad de carácter social. En líneas generales, ha sido posible distinguir tres dialectos o variantes básicas vinculadas a tres grupos de hablantes. Asimismo, la posición social de los distintos grupos confiere a cada una de estas tres variantes básicas un determinado grado de prestigio sociolingüístico. Finalmente, otro objetivo propuesto en esta tesis ha sido la reivindicación de Chaucer como escritor social.Argumentamos que no existe en los Canterbury Tales disociación respecto al periodo temporal en el que se escribe la obra. Si ben es cierto que, a diferencia de otros autores contemporáneos, Chaucer no expresa de manera explícita los acontecimientos del periodo, como se ha demostrado a lo largo del análisis, los Canterbury Tales, reflejan de manera más profunda las inquietudes contemporáneas, manifiestándose desde distintos puntos de vista los temas y corrientes ideológicas más representativos y centrales del periodo, reflejándose implícitamente la desmembración progresiva e imparable de la Inglanterra medieval.


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