Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aceite de oliva español en el ámbito de la CEE: un modelo de demanda para el mercado interior de aceite de oliva

  • Autores: Pedro Pablo Pérez Hernández
  • Directores de la Tesis: Francisco Serrano Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Caldentey Albert (presid.), Antonio Titos Moreno (secret.), Enrique Martín Armario (voc.), Emilio Pablo Díez de Castro (voc.), Jesús Basulto Santos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA INVESTIGACION DESARROLLADA TIENE DOS PARTES CLARAMENTE DIFERENCIADAS: EN LA PRIMERA PARTE, SE HA PROFUNDIZADO MEDIANTE UN ESTUDIO TEORICO EN LA PAC, EL MERCADO DE ACEITES VEGETALES COMESTIBLES Y EN EL CONOCIMIENTO QUE EL CONSUMIDOR ESPAÑOL TIENE DEL ACEITE DE OLIVA. EN LA SEGUNDA PARTE SE HA REALIZADO UN ANALISIS EMPIRICO DE LA DEMANDA DE ACEITE DE OLIVA MEDIANTE LA ELABORACION DE UN MODELO ECONOMETRICO DE DEMANDA, ESTIMADO MEDIANTE EL METODO DE MINIMOS CUADRADOS ORDINARIOS, EN EL QUE EL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA ENVASADO ENVASADO CON MARCA ES FUNCION DEL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA PARA EL CONSUMIDOR FINAL, DEL PRECIO DEL ACEITE DE GIRASOL PARA EL CONSUMIDOR FINAL, DE LA RENTA DISPONIBLE AGREGADA DE LAS FAMILIAS Y DEL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA DEL AÑO ANTERIOR. POSTERIORMENTE SE PROCEDIO A DESARROLLAR UN MODELO DE SIMULACION PARA ESTIMAR LA EVOLUCION DEL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO EN EL HORIZONTE 1991-95.

      LOS RESULTADOS OBTENIDOS INDICAN QUE EL FUTURO SE REDUCIRA LA DEMANDA DE ACEITE DE OLIVA, TENIENDO EN CUENTA BASICAMENTE LOS EFECTOS DE LA PAC SOBRE EL SECTOR. PARA EVITAR ESTA SITUACION, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, SE FORMULAN UNA SERIE DE CONSIDERACIONES FINALES QUE AYUDEN A MANTENER LA DEMANDA INTERNA DE ESTE PRODUCTO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno