Es un hecho contrastado que el turismo y las actividades que lo configuran constituyen el más destacado generador de riqueza y de empleo, siendo su dinamismo superior al de otros importantes sectores como la industria manufacturera, los servicios financieros o transporte. El objetivo de esta Tesis Doctoral es poner de manifiesto la gran relevancia socio-económica del turismo. Una de las principales líneas de actuación consistirá en tratar de poner en valor planteamientos de oferta respecto de los de demanda, sobre los que ha pivotado tradicionalmente el crecimiento del sector. Entre otras, la irrupción de las redes sociales y las nuevas tecnologías ayudaran sin duda a ese cometido. La investigación ha pretendido abordar la transición del modelo actual, basado en la demanda, hacia escenarios que deberán asumir el protagonismo de los planteamientos de oferta desde la introducción de aportaciones académicas. Los resultados indican que el aumento de la renta disponible, la reducción de los costes de transporte de pasajeros y la irrupción de las tecnologías de la información en el sector de la distribución y comercialización de servicios turísticos han motivado un cambio estructural definitivo en el comportamiento de los consumidores. Se constata un cambio de orientación que debería vehicularse a través de tres ejes principales: la distribución on-line; la creación y potenciación del branding para elevar el posicionamiento en el mercado; y la innovación que lleva implícita el cambio de cultura organizacional desde una apuesta decidida por la excelencia académica. Esta Tesis Doctoral pretende abordar la transición del modelo actual, basado en la demanda, hacia escenarios que deberán asumir el protagonismo de los planteamientos de oferta desde la introducción de aportaciones académicas, que a su vez contribuirán a identificar déficits estructurales para poder planificar el futuro del sector basándonos en parámetros que puedan referenciarse e incorporar un mínimo rigor científico como ocurre en otros sectores económicos.
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