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Los modelos de excelencia en gestión y su relación con la mejora de la rentabilidad de organizaciones y empresas

  • Autores: Alejandra Polacci
  • Directores de la Tesis: María Luz Martín Peña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Alonso Ureba (presid.), María Enciso Alonso-Muñumer (secret.), María Isabel Huerta Viesca (voc.), José Miguel Rodríguez Antón (voc.), Encarnación González Vázquez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde la revolución industrial hasta nuestros días el término Calidad ha ido evolucionando, puesto que es un concepto dinámico y la sociedad lo ha ido adaptando a sus propias necesidades y objetivos de desarrollo. Esta evolución del concepto de Calidad se puede concretar en cuatro etapas: la Inspección, el Control de Calidad, el Aseguramiento de la Calidad y la Gestión de Calidad Total.

      Una evolución de las normas son Ios modelos de Calidad Total o Excelencia, entendiendo por Calidad ¿aquellas características que ayudan a mejorar los productos (bienes y servicios) de la organización en base a las expectativas de los clientes y demás grupos de interés¿. En este sentido la Calidad toma una clara orientación hacia los resultados, logrados al conseguir satisfacer, o incluso rebasar, las expectativas de los grupos de interés.

      El objetivo general de la Tesis consiste en demostrar que la adopción de los Modelos de Excelencia puede ser un revulsivo que ayude a mejorar notablemente la gestión, a innovar y que todo ello conduzca a una mejora notable de los resultados tanto los económicos financieros como los relacionados con sus grupos de interés.

      El presente trabajo se estructura en cinco bloques diferenciados y presentados en sendos capítulo.

      En el capítulo de introducción: Motivación y justificación, se lleva a cabo un análisis de la situación actual en cuanto a estudios realizados, tanto en España como en el mundo, sobre la correlación entre adopción de Modelos de Excelencia y mejora de los resultados en las organizaciones.

      El capítulo 1: Fundamentos teóricos, plasma los fundamentos teóricos y evolución de los Modelos de Excelencia, los cuales tienen su origen en la gestión de calidad, avanzando hacia la integración de ésta en todos los procesos de la empresa (Calidad Total) y evolucionando hacia lo que hoy se conoce como Excelencia.

      En el capítulo 2: Grandes Modelos de Excelencia Empresarial, se exponen los Modelos de Excelencia más divulgado, tanto en el ámbito internacional como en el nacional. También se incluye un análisis comparativo.

      El capítulo 3: Análisis empírico, recoge la metodología seguida para el análisis de los resultados. Finalmente los resultados se han agrupado, por sector y por tipo para a partir de aquí llevar a cabo un estudio agregado de los mismos que ha permitido compararlos con otras empresas del sector y obtener las conclusiones a este trabajo de análisis.

      En el capítulo 4: Conclusiones, las conclusiones obtenidas a partir del análisis realizado, así como las implicaciones y líneas futuras de actuación, se plasman en este capítulo. Junto con las mencionadas conclusiones se abordarán las implicaciones que llevan consigo y también las líneas futuras de investigación que el presente trabajo dejará planteadas.


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