Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Destinos turísticos, comunicación y estrategia digital: un estudio sobre el rol y las prácticas de las oficinas nacionales de turismo en el exterior (ONTE) en la captación de mercados internacionales

  • Autores: Beatriz González Santos
  • Directores de la Tesis: José Fernández Cavia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Tena Parera (presid.), Rafael Pedraza Jiménez (secret.), Assumpció Huertas Roig (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio investiga la estructura, actividades y medios de comunicación que intervienen en la promoción internacional de los destinos turísticos, con el objetivo de: 1) Determinar el rol de las oficinas nacionales de turismo en el exterior (ONTE) en la promoción internacional de los destinos turísticos nacionales; 2) Determinar el alcance del rol de las ONTE en el branding de los destinos turísticos; 3) Examinar las prácticas de las ONTE en la promoción internacional de destinos turísticos nacionales; y 4) Examinar el desarrollo dichas prácticas a nivel de estrategia digital.

      Para dar respuesta a los objetivos y preguntas de investigación, hemos implementado un diseño metodológico basado en la aplicación de una encuesta online y entrevistas cualitativas con gestores de marcas de destinos turísticos, así como en el análisis de documentos relevantes.

      La investigación recupera y estudia las prácticas en materia de organización y promoción turística internacional de 15 países de Europa, Las Américas y África, y presta especial atención a los ejemplos de República Dominicana, México, Holanda y Noruega, siendo estos algunos de los destinos nacionales de largo, medio y corto radio que actualmente desarrollan una importante labor promocional en el mercado emisor español.

      Los resultados evidencian el rol central de las oficinas nacionales de turismo en el exterior (ONTE), como el principal instrumento a través del cual las organizaciones nacionales de turismo (ONT) coordinan y ejecutan sus objetivos en el mercado internacional. Asimismo, evidencian el impacto del desarrollo de la tecnología digital en las prácticas de las ONTE, a través de la adopción del una mezcla promocional que se caracteriza por ser online, social y móvil.

      Desde el punto de vista profesional, nuestro estudio puede ser de utilidad para los gestores de marcas de destinos turísticos en el desarrollo de sus objetivos de comunicación en el mercado internacional. Desde el punto de vista académico, la contribuye al desarrollo del campo de estudio de la comunicación y el branding de los destinos turísticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno