Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología para la identificación de los factores determinantes del potencial empresarial de una realidad multinivel

  • Autores: Rosa María Batista Canino
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel García Falcón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Alvaro Cuervo Garcia (presid.), Antonio Marrero Hernández (secret.), Beatriz González López-Valcárcel (voc.), José María Veciana Vergés (voc.), Juan José Renau Piqueras (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EMPRESARIO Y FUNCION EMPRESARIAL HAN SIDO DOS TOPICOS QUE HAN GANADO IMPORTANCIA EN LOS ULTIMOS AÑOS COMO MATERIA DE INVESTIGACION ACADEMICA. EL INTERES CRECIENTE POR LOS MISMOS SE HA DEBIDO AL ANIMO DE RELACIONAR LAS ACCIONES EJERCIDAS POR EL INDIVIDUO O GRUPO DE INDIVIDUOS QUE PUEDEN CALIFICARSE DE EMPRESARIOS CON LOS BENEFICIOS ECONOMICOS ASOCIADOS AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UNA COMUNIDAD. SIN EMBARGO, EL DESARROLLO DE ESTE CAMPO DE INVESTIGACION HA ESTADO DOMINADO POR UNA OSCURA Y NEBULOSA CONCEPTUALIZACION DE ESTE AGENTE EMPRESARIAL Y SU FUNCION, ASI COMO POR UNA INEXPLICABLE DESCONEXION ENTRE LOS ESTUDIOS EMPIRICOS SOBRE LOS MISMOS Y UN CUERPO TEORICO SOLIDO. A ESTOS PROBLEMAS SE UNE EL INTERES MAS RECIENTE EN ESTE CAMPO DE INVESTIGACION POR ENCONTRAR LA FUNCION EMPRESARIAL DENTRO DE LA GRAN ORGANIZACION Y DE LAS ORGANIZACIONES YA EXISTENTES.

      ASI, Y DADO QUE CUALQUIER REALIDAD, CONVENIENTEMENTE AFRONTADA A TRAVES DE DISTINTOS NIVELES DE INVESTIGACION, PUEDE SER SOMETIDA A UNA VALORACION DE SU POTENCIAL EMPRESARIAL ASOCIADO, NUESTRA INQUIETUD SE HA CENTRADO EN EL SECTOR DEL COMERCIO MINORISTA MATERIALIZADO EN UN DISTRITO COMERCIAL URBANO, TAL ES EL DISTRITO COMERCIAL ZONA TRIANA, Y ELLO POR VARIOS MOTIVOS: (I) LOS INTENSOS CAMBIOS QUE SE HAN VIVIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS EN EL SECTOR DE DISTRIBUCION MINORISTA EN NUESTRA CAPITAL; (II) LA CRECIENTE MOVILIZACION ASOCIATIVA EN EL SECTOR DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION MINORISTA; Y (III) EL RETO PLANTEADO POR LOS ANTERIORES ASPECTOS A UN COMPORTAMIENTO MAS ESTRATEGICO Y COMPETITIVO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES QUE CONVIVEN EN EL DISTRITO COMERCIAL MAS TRADICIONAL DE NUESTRA CAPITAL.

      CON TODO ELLO, LOS OBJETIVOS PLANTEADOS PARA LA PRESENTE INVESTIGACION SON LOS QUE A CONTINUACION SE RELACIONAN: .

      LA CONSTRUCCION DE UN MARCO TEORICO PARA EL ESTUDIO DEL EMPRESARIO Y LA FUNCION EMPRESARIAL.

      . LA PROPUESTA DE UNA METODOLOGIA PARA LA IDENTIFICACION DE


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno