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Resumen de Posicionamiento: concepto, análisis y estrategias

Guillermo Cisneros Garrido

  • EL CONCEPTO DE POSICIONAMIENTO APARECIO EN 1972 DE LA MANO DE RIES Y TROUT. DESDE ENTONCES, HA PASADO A SER UNO DE LOS CONCEPTOS ESTRATEGICOS CLAVES EN MARKETING. A PESAR DE ELLO, PERSISTE CIERTA INDEFINICION ACERCA DEL CONTENIDO Y ALCANCE DE DICHO CONCEPTO. EL OBJETIVO DE LA TESIS ES DEFINIR Y ANALIZAR DE MANERA CLARA EL CONCEPTO DE POSICIONAMIENTO Y SU RELACION CON LAS ESTRATEGIAS BASICAS DE MARKETING. ASI, SE DEFINE POSICIONAMIENTO COMO LA PERCEPCION COMPETITIVA DE UN PRODUCTO, MARCA O EMPRESA, POR PARTE DE UN PUBLICO OBJETIVO DETERMINADO. SE ESTABLECEN LAS DIFERENCIAS E INTERRELACIONES CON LA ESTRATEGIA DE SEGMENTACION, ASI COMO CON LOS CONCEPTOS DE CALIDAD Y DIFERENCIACION DEL PRODUCTO. SE EXPLORAN LAS CONDICIONES EN LAS CUALES ES POSIBLE ADQUIRIR VENTAJAS COMPETITIVAS EN POSICIONAMIENTO. PARA ELLO SE ANALIZAN LOS PROCESOS DE RECEPCION Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DE LOS INDIVIDUOS, Y LOS PROCESOS DE ESTRUCTURACION DE CATEGORIAS Y DE ESTABLECIMIENTO DE PROTOTIPOS, ASI COMO LA FORMACION DE PREFERENCIAS EN TORNO A ELLOS. LA IMPORTANCIA DE DICHOS PROCESOS ESTA RELACIONADA CON EL GRADO DE EXPERIENCIA DE LOS INDIVIDUOS. COMO "EXPERIENCIA" SE ENTIENDE, LA CAPACIDAD DE LOS INDIVIDUOS DE REALIZAR UN DIAGNOSTICO OBJETIVO DE LOS OBJETOS EVALUADOS. UNA VEZ DEFINIDAS LAS CONDICIONES EN LAS QUE ES POSIBLE OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS EN POSICIONAMIENTO, SE PROPONE UNA METODOLOGIA DE ANALISIS, ASI COMO LA DEFINICION DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS. LA TESIS TAMBIEN PROCEDE A REALIZAR UNA EVALUACION DE LOS PRINCIPALES METODOS DE ANALISIS DE POSICIONAMIENTO EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS.


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