Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la responsabilidad social empresarial a la empresa socialmente responsable: comunicación estratégica : herramienta del fortalecimiento institucional para el desarrollo sustentable

  • Autores: Italo Pizzolante Negrón
  • Directores de la Tesis: Rafael López Lita (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 440
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Justo Villafañe Gallego (presid.), José Javier Marzal Felici (secret.), Domingo García Marzá (voc.), Fernando Olivares Delgado (voc.), Marta Martín Llaguno (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Mas allá, de la oportuna y bien difundida preocupación por el 'calentamiento global y el cambio climático' y sus consecuencias, esta publicación se refiere al 'clima social' de un mundo atrapado en un ambiente de pobreza, frente al brutal y engañoso populismo que influye en las conductas sociales de la población. 'Calentamiento social' que impacta la sustentabilidad de la empresa, su reputación y la confianza en un sistema económico que ha probado a través de la historia, que genera bienestar colectivo.

      Una acción social de la empresa, tímidamente descrita y muy poco difundida, fue suficiente caldo de cultivo para construir percepciones equivocadas sobre las prácticas sociales del sector empresarial. Nos enfrentamos así, a una inmensa deuda social, pero no solo por la necesaria inversión, que nadie discute y que muchos hacen, sino por la falta de conocimiento colectivo del inmenso aporte de la empresa y sus líderes, al desarrollo social y económico del país.

      Este trabajo de investigación y propuesta de Modelo de actuación, asume el desafío de recabar y profundizar conocimiento, a partir de una extensa consulta cualitativa y cuantitativa, presentando nuevas definiciones que orienten la actuación empresarial, compartiendo herramientas gerenciales que contribuyan a la construcción de procesos de gestión más conscientes, que hagan evolucionar los conceptos tradicionales de la Responsabilidad Social Empresarial, entendida como programas o proyectos -trascendiendo la pura filantropía-, para construir las ventajas competitivas sostenibles de una Empresa Socialmente Responsable. Con miras a lograrlo, esta reflexión concluye proponiendo un Modelo de Actuación Responsable que asume a la Comunicación Estratégica como una herramienta del Fortalecimiento Institucional para el desarrollo sustentable de la empresa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno