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La utilización de los dispositivos móviles como medio de comunicación comercial; bases conceptuales y expectativas de futuro. Un estudio empírico sobre la percepción de los usuarios de telefonía móvil en España

  • Autores: César Martín de Bernardo González
  • Directores de la Tesis: Tiziana Priede Bergamini (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Diego Jesús Cuello de Oro Celestino (presid.), José Luis Fernández Serrano (secret.), María de Fátima Moreno Sánchez (voc.), Verónica Baena Graciá (voc.), Patricia Gabaldón Quiñones (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Pocos inventos han tenido la difusión, propagación y acogida por el conjunto de la población mundial como la telefonía móvil. Estamos ante una de las mayores revoluciones tecnológicas de la historia, cuyas consecuencias sobre nuestra forma de vida, podrían equipararse y superar fácilmente a las que han tenido otras invenciones de la talla de la televisión, la radio, el teléfono fijo o incluso Internet. Este escenario ha motivado la realización de esta Tesis Doctoral, cuya finalidad principal es averiguar en qué medida, la telefonía podría suponer también una revolución en el terreno empresarial, concretamente en las políticas y estrategias de comunicación y marketing de las organizaciones españolas. Se plantean tres objetivos prioritarios en la presente investigación sobre esta nueva disciplina de comunicación comercial., denominada marketing móvil: 1) Sentar las bases conceptuales sobre esta nueva rama del marketing digital, aportando una definición completa, que exponga con claridad y exactitud sus características genéricas y diferenciales y sea capaz de delimitar igualmente, aquellas actividades, acciones y funciones que la componen. 2) Determinar cuáles son sus perspectivas para los próximos años. 3) Conocer cuál es la percepción de los usuarios de telefonía móvil en España, sobre las comunicaciones comerciales a través de estos dispositivos. En una primera fase, y como base para el desarrollo de los dos primeros objetivos de la investigación, se analiza en profundidad la bibliografía especializada relacionada con el estado actual de la cuestión y un análisis profundo del sector, que se complementa con la realización de un primer estudio Delphi, cuyas conclusiones serán de gran utilidad para describir tanto la situación del marketing móvil, como las expectativas que estaban depositadas en este nuevo canal de comunicación. En una segunda fase, se realiza un nuevo Delphi para conocer cómo han podido cambiar, tras dos años desde la realización del primer estudio, las conclusiones y expectativas alcanzadas anteriormente. En una última fase, y centrándonos en el objetivo principal de la Tesis Doctoral, se analiza el comportamiento de los consumidores ante este nuevo medio. Para ello, se realiza una encuesta telefónica en el territorio español, con el fin de conocer cómo es actualmente y cómo podrá variar este nuevo medio. Para ello, se realiza una encuesta telefónica en el territorio español, con el fin de conocer cómo es actualmente y cómo podrá variar en el futuro próximo, su actitud y su percepción, ante la utilización que las empresas anunciantes hagan de estos nuevos formatos publicitarios (sms, mms, internet móvil, televisión móvil, bluetooth, etc.,) para comunicar sus mensajes comerciales. Por último, se muestran las principales conclusiones derivadas del proceso de investigación, con la finalidad de contrastar las hipótesis iniciales establecidas como objetivo de este Tesis doctoral.


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