En esta investigación se pretende conocer y analizar la formación en Educación Ambiental (EA) del profesorado en formación inicial de la etapa de primaria que estudia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello, en una primera fase se han descrito y analizado las competencias orientadas a trabajar aspectos relativos a la sostenibilidad ambiental de los planes de estudio del Grado de Maestro/a de Educación Primaria (GMEP) de las universidades españolas. Partiendo de este análisis se han evaluado, mediante el diseño y la validación de un cuestionario, las competencias ambientales (CA) del alumnado de esta titulación. Se han desarrollado dos estudios comparativos. El primero contrasta el grado de formación en EA del alumnado del último curso de la titulación de dos universidades españolas; el segundo, compara esta formación entre el alumnado que comienza y finaliza sus estudios en esta titulación en una misma universidad española. En un tercer estudio se ha analizado la relación existente entre diversas características formativas y personales y la adquisición de las CA entre el alumnado del GMEP. Como resultado se concluye que se ha otorgado escasa importancia a las CA en las titulaciones de GMEP. La universidad y los nuevos planes de estudio diseñados en el proceso de convergencia al EEES tienen poco peso en la adquisición de CA entre el alumnado del GMEP. El alumnado evaluado en los dos estudios comparativos carece de las CA suficientes con las que implementar una EA eficiente en la escuela y con las que poder contribuir a educar ambientalmente a su futuro alumnado. Se concluye, además, que la adquisición de algunas CA parece venir determinada por factores demográficos o que éstas pueden verse directamente influenciadas por diversas variables formativas. A la luz de estas conclusiones se han planteado un conjunto de propuestas de mejora e intervención relativas a la formación en EA y campos afines del futuro profesorado de primaria, para lo cual se han considerado las aportaciones generadas a partir de un Grupo Focal.
En aquesta investigació es pretén conèixer i analitzar la formació en Educació Ambiental (EA) del professorat en formació inicial de l'etapa de primària que estudia a l'Espai Europeu d'Educació Superior (EEES). A tal efecte, en una primera fase s'han descrit i analitzat les competències orientades a treballar aspectes relatius a la sostenibilitat ambiental dels plans d'estudi del Grau de Mestre/a d’Educació Primària (GMEP) de les universitats espanyoles. Partint d'aquesta anàlisi s'han avaluat, mitjançant el disseny i la validació d'un qüestionari, les competències ambientals (CA) de l'alumnat d'aquesta titulació. S'han desenvolupat dos estudis comparatius. El primer contrasta el grau de formació en EA de l'alumnat de l'últim curs de la titulació de dues universitats espanyoles; el segon, compara aquesta formació entre l'alumnat que comença i finalitza els seus estudis en aquesta titulació en una mateixa universitat espanyola. En un tercer estudi s'ha analitzat la relació existent entre diverses característiques formatives i personals i l'adquisició de les CA entre l'alumnat del GMEP. Com a resultat es conclou que s'ha atorgat escassa importància a les CA en les titulacions de GMEP. La universitat i els nous plans d'estudi dissenyats en el procés de convergència a l'EEES tenen poc pes en l'adquisició de CA entre l'alumnat del GMEP. L'alumnat avaluat en els dos estudis comparatius manca de les CA suficients amb les quals implementar una EA eficient a l'escola i amb les quals poder contribuir a educar ambientalment al seu futur alumnat. Es conclou, a més, que l'adquisició d'algunes CA sembla venir determinada per factors demogràfics o que aquestes poden veure's directament influenciades per diverses variables formatives. A la llum d'aquestes conclusions s'han plantejat un conjunt de propostes de millora i intervenció relatives a la formació en EA i camps afins del futur professorat de primària, mitjançant les aportacions generades a partir d'un Grup Focal.
This research aims to discover and analyze the training in Environmental Education (EE) of primary pre-service teachers who study in the European Higher Education Area (EHEA). In a first step it has been described and analysed the competencies oriented to work aspects related with the environmental sustainability of the study programs in the Degree in Primary School Education (DPSE) of the Spanish universities. Proceeding from this analysis it has been assessed, through the design and validation of a questionnaire, the Environmental Competencies (EC) of the students in this Degree. Two comparative studies have been developed. First study compares the degree of training in EE of students in the final year of the Degree in two Spanish universities. The second one compares this training among students in the beginning and end of their studies in this Degree in one Spanish university. In a third study it has been analyzed the relationship between various training and personal characteristics and the acquisition of EC among the students of the Degree. As a result it is concluded that little importance has been given to the EC in DPSE titles in the EHEA. The university and the new curricula designed in the process of convergence to the EHEA have little influence in the acquisition of EC among students of DPSE. The students evaluated in the two comparative studies lack the sufficient EC with which to implement an efficient EE in school and with which to contribute to environmentally educate their future students. It is also concluded that some EC seem to come determined by demographic factors or can be influenced by training variables. In light of these findings it has been raised a serial of suggestions for improvement and intervention on training in EE and related fields for the future primary teachers, for which we have considered the generated input from a focus group.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados