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Capital social y aprendizaje en la Universidad

  • Autores: Lidia Daza Pérez
  • Directores de la Tesis: Marina Elias Andreu (dir. tes.), Josep Lluís C. Bosch (codir. tes.), Josep A. Rodríguez Díaz (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Martínez Martín (presid.), Esperança Villar Hoz (secret.), Antonio Ariño Villarroya (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • En el 1999 se inicia con la Declaración de Bolonia un largo camino de transformación de la universidad española y catalana. Lo que parecía un cambio en la estructura de las carreras universitarias, se convierte para el caso de Cataluña, en una oportunidad de modernizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La reforma metodológica, algo que para algunos ha sido innovador y radicalmente diferente a lo hecho hasta el momento, y para otros algo añadido al proceso de Bolonia sin tener nada que ver con los ECTS, es en realidad una dimensión más del cambio que recoge el cúmulo de experiencias individuales y proyectos piloto que ya se habían iniciado en nuestro territorio.

      Además de las exigencias de convergencia, y de la necesidad de mirar hacia otros sistemas universitarios y vernos obligados a entendernos con sus estructuras y dinámicas internas en un entorno globalizado, Bolonia plantea una nueva forma de ser y estar del estudiante en las aulas. El enfoque por competencias, el replanteamiento de las metodologías docentes, y el nuevo rol del docente y del discente, dibujan una forma de entender la universidad diferente a la universidad de masas; aquélla más burocratizada, despersonalizada y difícilmente consciente de la realidad de sus estudiantes. Se habla de recuperar al sujeto como principal protagonista del proceso de aprendizaje. Cobra importancia la experiencia del estudiante a su paso por la universidad, más allá del aula; su implicación en el proceso educativo, el rol que desempeña, y las diferentes formas en que se relaciona con los diversos agentes y espacios de aprendizaje.

      De modo que en los años posteriores a la reunión en Bolonia, nos encontramos con un panorama universitario cambiante y distinto al de hace unos años, pasando de una universidad centrada en el profesor a una universidad centrada en el estudiante. El interés de esta tesis se centra en el análisis de los cambios que se producen en la experiencia del estudiante universitario, y más concretamente en las posibilidades de que la universidad proporcione un marco de relaciones sociales beneficiosas para el estudiante.

      Con el planteamiento que hace Bolonia, y las consecuencias que se han planteado que pueden derivarse para determinados perfiles de estudiantes, se recuperan aquí algunos trabajos de los colleges studies y otras aportaciones afines de carácter sociológico, para examinar la experiencia del estudiante universitario. En concreto, lo que se analiza como parte de la vivencia del estudiante en la universidad es el nivel de implicación que conlleva un sistema universitario como el actual y la capacidad de generar y movilizar capital social en beneficio del proceso de aprendizaje.


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