La concentración de los medios de comunicación es un tema de actualidad e interés tanto por afectar al flujo constante del tejido empresarial como por incidir en la pluralidad de la información.
Desde la perspectiva de la concentración de la propiedad y el reparto del capital social de las sociedades mercantiles propietarias de empresas informativas, y con la metodología adecuada, la tesis estudia tres casos relevantes en el sector audiovisual y de prensa español: la concentración de Antena 3 Radio y Cadena SER, La del Grupo Correo y Prensa Española, y la de Vía Digital y Canal Satélite Digital. Estos ítems se enmcarcan en unos principios teóricos que dan fundamento científico a este segmento conceptual de la concentración de medios dentro del área de Empresa Informativa. La investigación discurre, apartir de su sustrato teórico, ponderando aspectos empresariales; periodísticos (difusión de noticias y comentarios); legales (normas españolas y europeas reguladoras de la competencia y los medios), y secuencias administrativas y jurídicas derivadas.
En definitiva, mediante el análisis de las operaciones y sus resultantes, puede concluirse que estos procesos de concentración influyen en situaciones de predominio del mercado de la información y limitan el pluralismo informativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados