Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de indicadores para la medida de la funcionalidad universitaria

  • Autores: María Esther Méndez Cadena
  • Directores de la Tesis: Arturo de la Orden Hoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo López López (presid.), Joseph Mafokozi (secret.), Emilio Contreras Muñoz (voc.), Esteban Sánchez Manzano (voc.), Mario Martín Bris (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo de investigación presentado aborda la preocupación de la medida de la calidad de la educación superior, en concreto la dimensión de funcionalidad.

      Para ello se revisaron y analizaron diversos planteamientos teóricos que permitieran concretar en primer lugar la medida de la calidad de la educación superior y en particular de la funcionalidad, seleccionandose el modelo propuesto por De la orden (1985-1997). Con ello se estableció como objetivo general el determinar en que medida un conjunto de indicadores permiten medir la funcionalidad e instituciones de educación superior.

      Se desarrollo un sistema de indicadores de funcionalidad del cual se derivaron instrumentos que fueron aplicados a una muestra de las audiencias de directivos, docentes, estudiantes y empleadores, en instituciones de educación superior de México. Con la información recopilada se procedió al procesamiento y tratamiento de la misma en dos ejes, el primero de carácter descriptivo y el segundo centrado en un análisis de diferencias. Los resultados obtenidos refieren que el sistema de indicadores generado proporciona una medida de la funcionalidad en las instituciones participantes, discriminando a su vez entre los indicadores que aportan una mejor medida y la percepción que cada audiencia mantiene en torno a la funcionalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno