El trabajo de investigación presentado aborda la preocupación de la medida de la calidad de la educación superior, en concreto la dimensión de funcionalidad.
Para ello se revisaron y analizaron diversos planteamientos teóricos que permitieran concretar en primer lugar la medida de la calidad de la educación superior y en particular de la funcionalidad, seleccionandose el modelo propuesto por De la orden (1985-1997). Con ello se estableció como objetivo general el determinar en que medida un conjunto de indicadores permiten medir la funcionalidad e instituciones de educación superior.
Se desarrollo un sistema de indicadores de funcionalidad del cual se derivaron instrumentos que fueron aplicados a una muestra de las audiencias de directivos, docentes, estudiantes y empleadores, en instituciones de educación superior de México. Con la información recopilada se procedió al procesamiento y tratamiento de la misma en dos ejes, el primero de carácter descriptivo y el segundo centrado en un análisis de diferencias. Los resultados obtenidos refieren que el sistema de indicadores generado proporciona una medida de la funcionalidad en las instituciones participantes, discriminando a su vez entre los indicadores que aportan una mejor medida y la percepción que cada audiencia mantiene en torno a la funcionalidad.
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