Desde hace algunos años la educación está asistiendo a un proceso de internacionaliza-ción, convirtiéndose en uno de los principales objetivos de la sociedad actual, en la que ahora más que nunca el conocimiento de idiomas no es una mera alternativa, sino un requisito fundamental para lograr un desarrollo más completo del individuo en múltiples campos de la vida. Esta investigación tiene como objeto analizar el estado de la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos contextos europeos (España y Grecia).
Para ello, se han tomado como punto de partida los hallazgos del Estudio Europeo de Competencia Lingüística 1 (EECL) de 2012, en los que el bajo rendimiento del alumnado español de Educación Secundaria Obligatoria en las tres subcompetencias evaluadas en inglés como lengua extranjera, llaman la atención en comparación con los resultados ob-tenidos por los estudiantes2 griegos. Además del análisis de variables académicas relacio-nadas con el aprendizaje de idiomas, el EECL recoge brevemente el estudio de algunas variables contextuales implicadas en el proceso de aprendizaje aunque no llega a profun-dizar demasiado. Es por ello que consideramos necesario analizar y profundizar en aque-llas variables presentes fuera del entorno escolar que influyen de un modo decisivo en el aprendizaje del inglés, para tratar de concienciar sobre su importancia y darles el valor que merecen.
Con el fin de detectar las variables sociofamiliares, personales y educativas que juegan un importante papel en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua ex-tranjera en España y Grecia, se seleccionaron un total de ocho centros de Educación Se-cundaria. Tales centros, localizados en dos contextos monolingües (Sevilla y Atenas) y uno bilingüe (Valencia), componen la muestra de este estudio e incluyen al alumnado (N=565) y su opinón en torno a las prácticas de exposición extramural que realizan sus familias. Además, también han participado 25 profesores de inglés como lengua extran-jera y de las áreas no lingüísticas (solo en el caso de los centros bilingües). La metodología de investigación de este estudio comprende un enfoque cuantitativo basado en el estudio de casos múltiples. Para la consecución de los objetivos planteados, se han empleado un total de tres de cuestionarios para la recogida y análisis de la información. Entre los prin-cipales análisis para el tratamiento de los datos, se han realizado estudios descriptivos basados en distribuciones de frecuencias y tablas cruzadas, entre otros; y estudios de constraste que incluyen correlaciones bivariadas, análisis de la varianza no paramétrica (U de Mann-Whitney y H de Kruskal Wallis) y ANOVA, análisis de clúster bietápico, un estudio predictivo y un análisis lineal multinivel.
Entre los principales resultados obtenidos, destacamos el impacto de algunas variables que rodean el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera, y que están fundamentalmente relacionadas con el tipo de contexto/ciudad (monolingüe y/o bilingüe) y con el tipo de programa formativo que ofrece el centro (monolingüe y/o bilingüe). Ade-más, se han obtenido resultados significativos en referencia al impacto de la exposición extramural del alumnado y sus familiares en el aprendizaje del inglés, y en relación a algunas actitudes de los estudiantes hacia el idioma, a la facilidad percibida por estos alumnos para aprender inglés y a su comportamiento en clase de inglés. En general, las conclusiones de este estudio reflejan la existencia de relaciones estadísticamente signifi-cativas entre determinadas variables y muestran cómo el alumnado griego aprovecha en mayor medida las oportunidades que les brinda la exposición extramural al inglés, a di-ferencia del español.
In the last few years, education has been undergoing a process of internationalisation, becoming one of the main aims of today’s society. Hence, more than ever, the knowledge of languages is not merely an alternative but an essential requirement to achieve a more complete development of the individual in multiple fields of life. The aim of this research is to analyse the status of the teaching and learning of English as a Foreign Language in two European contexts (Spain and Greece).
Thus, the findings of the European Survey on Language Competences (ESLC) of 2012 have been taken as a starting point since the performance of Spanish secondary students in the three skills assessed in English as a Foreign Language was lower than the results obtained by Greek students. In addition to the analysis of academic variables related to language learning, the ESLC briefly includes the study of some contextual variables in-volved in the learning process, although it does provide enough information. This is the reason why we considered it necessary to analyse and deepen in the study of those varia-bles outside the school environment that seemed to play an important role in how English is learnt. Only then, it would be possible to raise awareness of their importance and give them the significance they deserve.
In order to detect the contextual variables related to the student’s social life and family, and the personal and educational ones that play an important role in the process of teach-ing and learning English as a Foreign Language in Spain and Greece, a total of eight Secondary Education schools were chosen. These schools, located in two monolingual contexts (Seville and Athens) and one bilingual context (Valencia), make up the sample of this study. This sample includes the students (N=565) and their opinion about the ex-tramural exposure practices carried out by their families. In addition, 25 teachers of Eng-lish as a Foreign Language and non-linguistic areas (only in the case of bilingual schools) also participated. The research methodology of this study includes a quantitative approach based on multiple cases. In order to achieve the stated aims, a total of three questionnaires were used to collect and analyse the information. Among the main analyses, descriptive studies have been carried out based on frequency distributions and crossed tables, among others; and contrast studies that include bivariate correlations, analysis of non-parametric variance (Mann-Whitney’s U and Kruskal Wallis’ H) and ANOVA, two-step cluster anal-ysis, a predictive study and a multilevel analysis. Among the main results obtained, we highlight the impact of some variables surrounding the learning and teaching of English as a Foreign Language. These variables are mainly related to the type of context/city (monolingual and/or bilingual) and to the type of school (monolingual and/or bilingual). Furthermore, significant results have been obtained in reference to the impact of the extramural exposure of students and their families in the learning of English, and in relation to some of the students’ attitudes towards the lan-guage, the ability/easiness perceived by these students to learn English and their behav-iour in class. In general, the conclusions of this study highlight the presence of statistically significant relationships between certain variables and they show how Greek students take greater advantage of the opportunities offered by extramural exposure to English in comparison to the Spanish ones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados